Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/11/1999 12:00:00 AM

ARTISTAS EN RESIDENCIA

Una prometedora alternativa a los museos y las galerías.

Para muchos artistas de las nuevas generaciones el arte no es un objeto de consumo apto para mostrarse en establecimientos comerciales ni el espíritu sacralizante de los museos permite al público aproximarse sin prejuicios a sus realizaciones. No es extraño, por lo tanto, que hayan empezado a surgir alternativas y a crearse entidades diferentes a los museos y las galerías para presentar sus obras. Tal es el caso de 'Artistas en Residencia', un proyecto llevado a cabo por el colombiano Carlos Blanco y el mexicano Juan Manuel Romero, quienes han iniciado en una vieja y hermosa casona del barrio La Candelaria, en Bogotá, un programa de trabajo y de exposiciones bastante revolucionario para el medio aunque cuenta con eminentes precedentes a nivel internacional.
La construcción ha sido dividida en 22 espacios, cada uno de los cuales se ha adjudicado a un artista o un grupo de artistas quienes, además de trabajar en el área asignada durante un mes, al final de su permanencia presentan su obra al público en una gran exposición que constituye el contexto propicio para su confrontación y análisis. La participación en el programa permite a los artistas colaborar en actividades interdisciplinarias, así como un constante intercambio de experiencias e información con quienes trabajan en los ámbitos vecinos.
En la actual exposición se incluyen acciones, instalaciones, pinturas y fotografías que testimonian la juventud de los participantes y el espíritu experimental de su producción. Paradójicamente, sin embargo, en muchas de ellas los pisos gastados, los muros descascarados y los espacios cargados de historia de la vieja casona son los protagonistas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.