Home

Cultura

Artículo

Arturo Calle visitó por primera vez el departamento del Chocó en el marco del Festival Detonante. | Foto: León Darío Pelaez/SEMANA

ENTREVISTA

Los consejos de Arturo Calle a los emprendedores de Chocó

El reconocido empresario antioqueño estuvo en Quibdó en el marco del Festival Detonante. Allí compartió sus claves como empresario a varios emprendedores del departamento.

4 de diciembre de 2015

Arturo Calle es uno de los empresarios más reconocidos del país y es un ejemplo perfecto de que hacer empresa en Colombia sí es posible.

El antioqueño pasó de tener un pequeño local de 8 metros cuadrados en San Victorino a ser el dueño de una de las empresas textiles más grandes de Colombia, con 82 almacenes y cerca de 6.000 empleados.

Por primera vez, y en el marco del Festival Detonante, este empresario visitó el departamento del Chocó.  Estuvo en Quibdó, la capital, en donde este viernes se desarrolló una feria con emprendedores de la ciudad y de municipios cercanos.

Llegó sin mucha bulla, y se paseó solitario por los estands llenos de productos locales: jabones con aceite reciclado, galletas de ñame o gotas de cucuruma.

“Yo no tengo chofer, ni guardaespaldas, a la gente que obra bien no le hacen daño”, dijo luego durante una charla de una hora llena de consejos para quienes sueñan con sacar adelante sus ideas y con convertir en grandes compañías sus pequeñas y medianas empresas. Hablamos con él.

Semana.com: ¿Qué le ha parecido Quibdó?

Arturo Calle:
La ciudad es interesante. Estamos haciendo un estudio para ver si podemos ampliar nuestra parte comercial acá. Algo que me impresionó mucho es que hay más motos que habitantes. También vi que esta es una raza bonita… una raza de color mestizo, color canela. Y las mujeres en general me han parecido muy lindas.

Semana.com: ¿Es su primera vez en el departamento?

A.C.:
Sí. La primera vez que vengo. Estamos evaluando dos proyectos empresariales (centros comerciales) que se van a desarrollar en la ciudad. Ambos muy interesantes.

Semana.com:¿Qué había oído de la ciudad y del departamento antes?

A.C.:
A mí me cuentan que esta alcaldesa es excelente, pero que la ciudad y el departamento han vivido mucho de la corrupción. Eso hay que cambiarlo. Quien llegue a los cargos públicos debe hacerlo como un servicio humanitario y para servir a la comunidad. No por un negocio.

Semana.com: Lo vimos recorriendo la feria empresarial, ¿qué vio en los emprendedores del Chocó? 

A.C.:
Di una vuelta por este recinto (el Megacolegio de Quibdó) y he visto a grandes emprendedores con mucho espíritu y mucho deseo de progresar. Lo que yo creo es que necesitan un apoyo muy importante para que sus proyectos sean más grandes y no se queden reducidos toda la vida. Hay que evitar que se vuelvan proyectos que sólo les generen un pequeño salario mensual.

Semana.com: ¿Y cómo pueden hacer crecer sus negocios?

A.C.:
El país y el Gobierno Nacional tienen que darle más importancia a departamentos como este, que tanto lo necesitan. Lo importante de un pequeño o mediano empresario es poder crecer, y para ellos solos es difícil.  
Semana.com: ¿Y los empresarios de las grandes ciudades cómo pueden ayudar?

A.C.:
Haciendo presencia y generando empleo. Yo creo que de aquí puede salir una buena mano de obra. También hay que intentar cosas nuevas. Por ejemplo, yo creo que estos dos posibles centros comerciales  le van a servir mucho a Quibdó.

Cosas así le pueden cambiar la cara a la ciudad, le pueden dar sitios de recreación a la gente y les pueden enseñar cultura. Con obras así la gente se siente incapaz de tirar basura al suelo, se vuelve más educada y deja de portarse mal.

Semana.com: ¿Qué consejos les dio a los empresarios?

A.C.:
Que mantengan el sentido de pertenencia y el deseo de progresar y de salir adelante. Que ahorren porque cuando uno tiene poco dinero no puede gastar mucho, más bien tiene que trabajar mucho. También les pedí que tengan desde ya un horizonte claro de qué es lo que quieren en la vida.

Pero lo más importante es el deseo de pertenencia. A la gente hay que enseñarle a quererse. Todo aquel que se quiere hace las cosas bien, progresa, aprende a portarse en sociedad quiere estudiar y quiere salir adelante.