Home

Cultura

Artículo

AS EN FRANCIA

Alvaro Mutis gana el premio Médicis.

25 de diciembre de 1989

Mientras avanza en la redacción solitaria de su quinta novela sobre el personaje de Maqroll el Gaviero y su mundo desvertebrado y nostálgico, es escritor colombiano Alvaro Mutis acaba de ganarse uno de los premios literarios más prestigiosos del mundo, el Médicis, que se concede en Francia al mejor libro aparecido durante el último año en francés, con su novela "La nieve del almirante". Este es el primero de los cinco libros narrativos sobre el Gaviero, seguido por "Ilona llega con la lluvia", "Un bel morir", "La última escala del Tramp Steamer" y el que está escribiendo ahora.

La historia de "La nieve del almirante" (el título fue tomado de un famoso helado mexicano que, según uno de sus mejores amigos, Roberto Burgos Cantor, es pervertido levemente por el sabor del mezcal pero es de vainilla) gira alrededor de ese viaje alucinante que el Gaviero emprende hacia un aserrío ubicado, como siempre, en plena selva. Contagiado de amor por una india, enfermo, peleando con su destino inaplazable, será rescatado por un hidroavión pero quedará impregnado de tantas imágenes solitarias.

La nueva novela narra los incidentes del Gaviero en las minas de Cocora y su redacción puede tomarse los dos años próximos.

Mutis ha sido traducido a varios idiomas y la versión francesa de "La nieve del almirante", que estuvo a cargo de Francois Maspero, es una de las más elogiadas por los críticos.--