Home

Cultura

Artículo

ASCO Y RABIA<BR>ESCANDALO EN MEXICO<BR>RECOMENDADO

María Mercedes Carranza
26 de septiembre de 1994



ASCO Y RABIA
Asco, vergüenza y rabia produce la lectura de este libro, el cual sugiere al cartel de Cali como responsable del asesinato de Galán.

EL ASESINATO DE GALAN
FERNANDO CORTES ARÉVALO
PLANETA, BOGOTA, 1994
$ 7.900

NI SIQUIERA quienes hemos seguido paso a paso a lo largo de cinco años la investigación por el asesinato de Luis Carlos Galán podemos evitar la sorpresa y el desconcierto, amén de la rabia y el asco, que produce la lectura de este libro.

Y ello no se debe a que aporte datos desconocidos, sino a que presenta en forma íntegra el desarrollo de la investigación y el proceso relacionados con el magnicidio. Es decir, el lector tiene la oportunidad de conocer y valorar en toda su dimensión ese episodio que llena de vergüenza al país y especialmente a la administración Barco, a los organismos de seguridad y al poder judicial.

Se revive la imagen del candidato que lucha solo contra la corrupción y que es asesinado solo también sin protección alguna y sin que el gobierno de entonces tomara medidas, y ningún político ni nadie de la clase dirigente alzaran la voz para denunciar esa situación. Resulta difícil aceptar lo que viene después: un gobierno que confiesa haber adelantado a espaldas del país conversaciones con el cartel de Medellín, conversaciones que aún no sabemos qué papel cumplieron en el magnicidio; un jefe de escolta del cual desconfiaba la propia víctima; un operativo de seguridad montado para permitir el crimen; un director de la Dijin -coronel Oscar Eduardo Peláez- que organiza una farsa, con pruebas y testimonios falsos y sindicados inocentes; un director del DAS -general Miguel Maza Márquez- que "pone las manos en el fuego" por el jefe de seguridad que luego entregó a Galán y que sindica de entrada y sin ninguna investigación al cartel de Medellín y acepta sin más el montaje de la Dijin.

Y después, lo que tenemos más fresco: la muerte de todos los autores materiales, la impunidad por el fracaso escandaloso del operativo de seguridad y por el fraude urdido por la Dijin y el DAS y, finalmente, el sorprendente pronunciamiento del Fiscal, según el cual todo está claro y finiquitado.

Otro de los méritos de este libro es, precisamente, demostrar que no hay nada claro, que nada se ha hecho para esclarecer el crimen y que lo que se ha hecho ha estado encaminado a ocultar la verdad. Si ha surgido en los últimos días la hipótesis "nada infundada" de que el asesinato de Galán fue urdido en complicidad con cierta clase política, este libro vendría a reforzarla pues el lector termina por deducir que el autor intelectual y material fue el cartel de Cali. Y se conocen de sobra las vinculaciones de poderosos políticos con esa mafia.

No quiero terminar sin decir que el trabajo del autor, Fernando Cortés Arévalo, es excelente y de un profesionalismo indiscutible.



ESCANDALO EN MEXICO
DOS VECES casada con el muralista Diego Rivera y amante de Trotsky durante el exilio de éste en México, la artista Frida Kahlo está de moda desde hace algunos años. Su vida atormentada y su obra pictórica, extraña y tambien atormentada, han captado el interés del mundo entero.

Y ahora se añade el escándalo por su diario íntimo. Este documento, escrito en sus últimos años, había permanecido en una vitrina de su casa-museo en Coyoacán. Hace poco la institución que maneja sus intereses dio los derechos de reproducción a una compañía mexicana. Para la publicacisin en Estados Unidos se subastaron los derechos y ahí se armó Troya, pues los intelectuales mexicanos protestaron, exigiendo que se publicara primero en su país. Hasta el gobierno intervino para enderezar el entuerto y ahora parece que, efectivamente, se publicará antes en el país azteca que en gringolandia. Manes del nacionalismo.



RECOMENDADO

CUSIANA: UN RETO DE POLITICA ECONOMICA
COORDINADORES: ARMANDO MONTENEGRO Y OTROS. DEPARTAMENTO
NACIONAL DE PLANEACION Y TERCER MUNDO, BOGOTA, 1994

LA IMPORTANCIA del tema que estudia este libro se revela en el hecho de que en cinco meses ha llegado a dos ediciones, algo insólito en Colombia y más cuando de economía se trata. Y, efectivamente, en vastos sectores del país existe la preocupación sobre la forma como se va a manejar la bonanza que producirán los yacimientos petroleros de Cusiana y Cupiagua.

Por ello, Planeación Nacional y el Banco Mundial adelantaron en 1993 un seminario para discutir el asunto, en el cual participaron más de 30 expertos nacionales y extranjeros. El objetivo: formar un consenso sobre las políticas económicas por seguir para evitar los errores cometidos en otros países en circunstancias similares. Este volumen recoge los trabajos presentados al seminario, el cual fue coordinado al igual que la edición del libro, por Armando Montenegro, Miguel Kiguel y Guillermo Calvo.