Home

Cultura

Artículo

ATANDO CABOS

Testimonios dispares de una fecha memorable, el 9 de abril, reunidos por el trabajo paciente de Arturo Alape

28 de noviembre de 1983

"Memorias del olvido", de Arturo Alape, Editorial Pluma, Bogotá, 1983, 2a Edición, 684 páginas.
En "Memorias del olvido" discurren todos los personajes que tuvieron que ver con Gaitán y su martirologio, los que lo conocieron en sus lídes forenses y en los debates parlamentarios, los que se uncieron al carro de admiradores, los enemigos políticos desde la derecha a la izquierda, los que lo alabaron ayer y lo vituperan hoy.
El trabajo paciente de Arturo Alape para reunir testimonios tan dispares como los de personajes aún anónimos y que participaron del movimiento de Gaitán, de políticos liberales, conservadores, socialistas, y comunistas; de recortes de periódicos, revistas y boletines, es algo que faltaba para dar una visión de conjunto, y de todos los detalles, de lo que fue el "bogotazo" y los incendios del 9 de abril de 1948.
Allí está el relato del propio Fidel Castro sobre su papel en ese día, las alocuciones de emisoras que daban por sentada la caída del gobierno de Ospina Pérez, la participación de la dirección liberal en los acontecimientos, el manejo del Ejército a la situación. El liberalismo tuvo atisbos de derribar a Ospina Pérez y colocar a Santos en su lugar como designado, Ospina se mantuvo firme, los militares lo apoyaron, las masas bogotanas se desbordaron, comenzó el incendio, el saqueo, la balacera, y, finalmente, el panorama nacional se oscureció con más de una década de violencia sistemática, de desalojos, de terror en los campos y las ciudades. Las conversaciones entre el Presidente Ospina y los dirigentes liberales se transcriben en su parte fundamental, sin obviar la participación de los jefes militares, y del máximo dirigente conservador, Laureano Gómez, para definir cambios en el gobierno, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ejército y la Policía.
La Conferencia Panamericana de fondo, el interés del gobierno norteamericano por consolidar un organismo integrador de América Latina alrededor de su política, los intereses de los partidos latinoamericanos de corte populista y nacionalista cómo el APRA peruano, AD venezolana, el gaitanismo por lograr reivindicaciones arrancadas a Estados Unidos; todos estos elementos quedan consignados en la obra de Alape, que nos recuerda una fecha memorable en la vida del país, si bien son todavía muy oscuras las fuerzas y contrafuerzas que se concitaron allí. La pretensión de Alape es, precisamente, la de mostrar todos estos cabos sueltos para que el lector saque su propia conclusión. -
Libardo González -