Home

Cultura

Artículo

Además de la famosa colección Botero, en las salas de exposiciones de la biblioteca Luis Ángel Arango se puede encontrar la colección permanente del Banco de la República, la colección numismática y múltiples exposiciones temporales que se realizan permanentemente. La programación se encuentra en www.lablaa.org

programación cultural

Avalancha de eventos

Este semestre la biblioteca Luis Ángel Arango se viene con todo. Música, arte, fotografía, cine y literatura al alcance de todos.

15 de julio de 2006

La oferta cultural de Bogotá crece y crece. Una gran cantidad de comunicados de prensa llegan a las redacciones de los medios para anunciar las actividades que se llevan a cabo semanalmente en la ciudad. Son tantos, que hay que dejar la gran mayoría por fuera. No por falta de calidad sino por falta de espacio.

En medio de esta oleada cultural, sin lugar a dudas se destaca la actividad de la biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. El banco central ha creado tras más de 83 años de actividades el centro cultural que ofrece una de las ofertas más variadas y de mayor calidad no sólo de Colombia sino de Suramérica. Y para completar, está situado en una de los enclaves más encantadores de la ciudad: La Candelaria.

En los próximos seis meses, la Blaa realizará, entre otras actividades, 14 exposiciones, 92 conciertos, siete ciclos de cine, una cátedra internacional de arte y un encuentro de escritores. Y decenas de talleres con niños, estudiantes y maestros, que se realizan paralelamente a estos eventos. Esta gran avalancha de actividades se debe a que en los seis primeros meses del año la actividad estuvo detenida, debido a la Ley de Garantías, que prohibía a los entes públicos celebrar contratos. Esto llevó a que entre julio y diciembre, la Blaa tenga una oferta cultural inigualable.

A esto se le suma que en 2006 se conmemora el aniversario número 40 de la sala de conciertos, que se está celebrando por todo lo alto. Para ello se ha invitado a algunas de las agrupaciones que han dejado huella con sus conciertos durante sus años de actividad, como el ensamble Gurrufío de Venezuela.

"Durante este semestre vamos a tener una actividad bastante densa", explica Estela de Páramo, jefe de la sección de música. "La programación va a estar muy permeada por el año Mozart. Sin embargo, hemos decidido aprovechar la efemérides para explotar la música que se relaciona con él". Entre estos conciertos se incluye el que realizará el Cuarteto Sine Nomine que interpretará obras de Juan Crisóstomo de Arriaga, considerado el Mozart español.

Otra de las actividades que se destacan en el área musical es la Semana Internacional de la Guitarra, en la que participarán agrupaciones como el cuarteto Moagani, de Brasil; Katona Twins, de Hungría, y Víctor Monge 'Serranito', de España. Estos conciertos también se realizarán en Barranquilla, Cali y Medellín, bajo la política de llevar actividades culturales de calidad a las sedes regionales del banco. ?

Arte para todos

A las exposiciones permanentes de la Blaa, entre las que se incluyen la colección Botero y la colección del Banco, se suman este semestre 14 exposiciones temporales. La primera oleada de ellas comenzó la semana anterior con Arte sin mapa y Entre realidad e ilusión. La primera hace una mirada al arte afro en Colombia. La idea, según explicó el jefe de exposiciones temporales, José Ignacio Roca, es mostrar manifestaciones artísticas -pintura, fotografía, video, instalaciones- que tocan este tema en sus obras. La segunda incluye la obra de tres importantes fotógrafos alemanes, quienes hacen una reflexión sobre la fotografía contemporánea a través de una mirada hacia la Alemania actual.

Sin duda, una de las exposiciones más importes de este semestre será la muestra antológica de Gego (Gertudris Goldsmith), una de las artistas más importantes del siglo XX en el arte venezolano. Gego: entre la transparencia y lo invisible abrirá este 19 de julio e incluye 100 piezas entre tintas, aguatintas, acuarelas y construcciones tridimensionales. Estas consisten "en una especie de retículas de alambre que unía con canutillos hasta formar una especie de mallas que levitan en el espacio. Su arte radica en hacer visible lo que hay entre la obra y su reflejo", explica Roca.

Aunque la exposición de Gego es una de las más importantes de la programación de este año, no es el único plato fuerte. La colección de fotografía del Deutsche Bank y la exposición de Guillermo Kuitka darán mucho de qué hablar. La primera incluye un gran número de los fotógrafos más reconocidos del mundo. "Es una de las muestras más importantes que hemos hecho de fotografía en nuestra historia. Y hemos hecho muchas", dice Roca.

Kuitka, por su parte, es uno de los artistas argentinos y latinoamericanos más reconocidos en el mundo. Sus obras han sido expuestas en los principales museos, y en Colombia se podrá apreciar una gran instalación conformada por 54 de sus famosos colchones sobre los que pinta mapas.

Dentro de este marco de exposiciones también se realizará la XII Cátedra Internacional de arte Marta Traba y las batallas del arte en América Latina, en el que participarán Florencia Bazzano, historiadora de arte latinoamericano, y Cuauhtémoc Medina, curador asociado de la Tate Modern para América Latina.

Pero no sólo la música y el arte tendrán su espacio. Entre los meses de agosto y noviembre se realizarán conferencias con importantes escritores internacionales en un trabajo conjunto entre la Blaa y la nueva maestría de escrituras creativas de la Universidad Nacional. Estos escritores, entre los que se encuentran Vicente Quirarte, Margot Glantz (México) y Luisa Valenzuela (Argentina), hablarán sobre sus procesos de creación y compartirán apreciaciones sobre sus obras con los participantes. "Queremos promover la lectura en otros niveles. Pretendemos que las personas puedan leer a estos escritores con anterioridad para así hacer más rica la interacción durante las conferencias", explicó la directora de la biblioteca, Ángela Pérez.

Como complemento a esto, se realizará el 31 de octubre un encuentro entre escritores y editores en el que participará el actual premio Cervantes de literatura, Sergio Pitol.

Es una programación increíble para un público, como el colombiano, que cada vez consume más cultura. Todo en un centro cultural que le da más impulso a la actividad cultural en Colombia. Todo un orgullo.