Home

Cultura

Artículo

AVENTURAS ILUSTRADAS

UNA NUEVA COLECCION PRETENDE INCULCAR A LOS NIÑOS COLOMBIANOS EL AMOR POR SU TIERRA Y SUS PRODUCTOS

24 de febrero de 1992

UNA DE LAS preocupaciones que siempre ha desvelado a Pedagogos y editores es cómo llegar de una manera efectiva al lector infantil. Y la preocupación suele ser mayor cuando se trata de difundir conocimientos. Las soluciones han abarcado los más diversos géneros: desde tiras cómicas protagonizadas por personajes como Mozart o Colón, hasta diccionarios que en lugar de definiciones presentan una frase por medio de la cual se ejemplifica el uso correcto de un término.
En esta amplia variedad se ubica la colección "Aventuras Ilustradas", de la editorial Hola Colina. Se trata de una serie de libros debidamente ilustrados, en los que los más típicos alimentos colomblanos narran su propia historia. Hasta el momento han aparecido aventuras del café, el maíz y la papa y están en preparación el algodón, la guadua, la sal, el banano, el fríjol y otros más.
Redactados a manera de cuentos infantiles, en los que abundan la anécdota y la leyenda, estos libros les narran a los lectores de ocho años en adelante -y a los adultos que nunca dejarán de ser niños- el posible origen del alimento, el uso que le dieron los hombres de otros tiempos, las creencias y los mitos en los que aparece envuelto, las regiones colombianas donde se cultiva, las propiedades de la planta y las diversas posibilidades en que puede ser consumido.
De esta manera, párrafos descansados, llenos de información útil y amena, se intercalan con ilustraciones de color y de detalle, que hacen más agradable el viaje de los niños por el mundo de la ciencia. Resulta, pues, válido este intento por lograr que los pequeños colombianos se interesen y se encariñen desde muy pronto por su tierra y por sus productos.