Home

Cultura

Artículo

BAILE DE MASCARAS

"América Latina: la identidad y la máscara", una aproximación a la relación entre realidad y ficcion en la literatura latinoamericana.

1 de agosto de 1988

No es otro intento de totalizar en una obra sistemática, la historia de la literatura del continente. El libro de Rosalba Campra, editado por Siglo XXI, "América Latina: la identidad y la máscara", busca con su método definir el cómo y el porqué la realidad latinoamericana se refleja en la literatura (y la literatura en la realidad) pero también se propone "individualizar los mecanismos por los que América Latina busca y se construye a sí misma como literatura". Así lo afirma el editor. O sea, la búsqueda de su rostro verdadero tras las apariencias que su máscara exhibe. Este proyecto ambicioso, de comprobada complejidad y tan prolijo en su ejecución, apenas queda bosquejado en las 120 páginas que la autora le dedica al conjunto de las letras de América Latina. Pero aun así el libro tiene sus méritos.

Rosalba Campra nos da, bajo su óptica y perspectiva, algunas indicaciones de aquellas individualizaciones acerca de unos escritores, o mejor de algunas obras literarias consagradas, ya por el contexto social en que se inscriben o ya por la tradición. Esa óptica, esa perspectiva y esta tradición están entremezcladas en el texto bajo el espacio--real o imaginario--en el que se da la tensión de nociones sociales, políticas y culturales tales como colonizador-colonizado, falsedad-autenticidad, propio-ajeno, etc. etc. La búsqueda de la propia identidad, en el escritor latinoamericano, y en general en su producción intelectual, ocupa una buena parte y quizás la más interesante de las observaciones de la autora, que más que el de la originalidad o la novedad, posee el valor de un fuerte temperamento intelectual. En este sentido el libro da cuenta indirecta, significativamente de un regreso sobre los problemas básicos de un continente privado de una cultura intelectual vigorosa y de una expansiva expresión literaria: nos sitúa una vez más ante la anotación de Luis Alberto Sánchez: "América, novela sin novelistas". El problema de la expresión es el tema central del libro, de donde se desprenden los procesos de la definición del ser latinoamericano. En este proceso Campra no ha tomado en cuenta las últimas producciones literarias que conforman todo un argumento contra la apreciación de Sánchez.

No falta el idealismo en las páginas de Rosalba Campra, tampoco las frases acuñadas en el camino que del positivismo lleva a la abstracción. A pesar de sus oscuros momentos hegelianos, el libro posee, por sí mismo, su propio valor, como diagnóstico general y como arqueología particular.
Desde el momento en que la literatura latinoamericana se nos presenta como un hecho indiscutible, se pone en marcha su exégesis. En esta comprobación la obra de Campra define de una vez por todas su método. A la presentación de un período histórico, de un contexto social y político, sucede una serie de títulos que la ilustran, la denuncian, la expresan o la trasponen. El método es frágil, pero sobre todo reductor y sigue el camino trazado por Lukacs, quien entiende la literatura como una simple ilustración entre progreso y reacción. De esta manera Rosalba Campra establece relaciones causales inmediatas entre el medio social y la obra, y para ello mezcla biografía y bibliografía, antología e información sobre temas y lugares diversos, con una evaluación sobre el trasfondo de la historia social y política del continente. La historia literaria entonces se disuelve en la historia social. Y este parece ser su objetivo, más que un enfoque literario, riguroso y crítico, .que resulta interesante por sí mismo y válido en su posición crítica.

De cualquier modo, "América Latina: la identidad y la mascara" es un libro útil, ideal como texto de estudio --sus índices son completos y valiosos--, encierra algunas observaciones de interés, sobre todo las centradas en las consideraciones generales, que no comprometen la comprensión de las obras literarias enunciadas. Pero sobre todo, este libro parece escrito para divulgar en forma exuberante, en Europa, la realidad y la fantasía latinoamericanas.
Se trata, en suma, de dar a conocer nuestra literatura dentro de los lineamientos heredados de la cultura sociopolítica de la izquierda europea con los esquemas vigentes en los años 70. --