Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 1998/04/27 00:00

BALADA CON NOSTALGIA

Tres colecciones, con 30 canciones cada una, evocan a tres de las voces más grandes que dio la canción hispana hace más de 20 años.

BALADA CON NOSTALGIA

Recuerda usted a los grandes baladistas de los años 70? ¿Se atreve a decir que le gustaba esa música que hoy, y de manera despectiva, tildan como "música para planchar"? Bueno, pues resulta casual que por estos días se hayan publicado tres selecciones musicales con voces masculinas españolas que dominaron la escena de la música hispana en los 70.
Las 30 mejores canciones de Raphael, Camilo Superstar de Camilo Sesto, y Duetos 2 de Nino Bravo son un reencuentro nostálgico con un estilo musical que fue muy popular hace algo más de 20 años. Los 30 temas de Raphael van desde la segunda mitad de los años 60 y ayudan a reconocer en el cantante una voz que se ha sabido mantener intacta, ejemplificado en temas de 30 años atrás como Yo soy aquel, La Llorona, La canción del tamborilero o Digan lo que digan, cuando se comparan con los de otras épocas como En carne viva, Toco madera o Escándalo, las cuales muestran su dimensión vocal.
Un poco más de avanzada fue el estilo de Camilo Sesto, hábil compositor de melodías versátiles y letras románticas fáciles pero efectivas. Su presencia en la versión hispana de Jesucristo Superestrella lo consagró y desde 1972 hasta bien entrados los 80 fue imparable en materia de éxitos. Amor... Amar, ¿Quieres ser mi amante?, Jamás, Melina, Miénteme, Algo de mí, Todo por nada, Sólo tú, son sólo algunos de los temas de esta colección que muestra su trascendencia en la música hispana de aquellos días.
Por último está la producción del conocido Juan Carlos Calderón para la segunda colección de duetos con la voz del desaparecido Nino Bravo, que en realidad son sólo ocho dentro de 30 temas seleccionados de quien fuera el más promisorio de los cantantes españoles en los comienzos de la década de los 70. Su corta pero efectiva carrera musical dejó grandes temas. Aparte de los duetos con Eva Ferri, Marcos Llunas, Sandra Morey, Raphael y María Conchita Alonso, entre otros, se encuentran aquí temas como Mi gran amor, El amor o Es el viento, que ponen en evidencia una voz absolutamente inmortal.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.