Home

Cultura

Artículo

BATMAN VUELVE

La superproducción de Tim Burton es, a pesar de su técnica, una película simple.

10 de agosto de 1992

CON MUY buenos elogios de parte de la parte crítica, pero con un sorprendente respaldo de los espectadores, "Batman" alcanzó en 1989 lo que nunca antes había logrado una película en la historia del cine: recoger 100 millones de dólares en los primeros 10 días de exhibición y recaudar en total más de 450 millones en taquillia.

Tres años después, algo similar está sucediendo con "Batman vuelve". Sin ser una película brillante, desde el día de su estreno a mediados de junio de este año, la cinta de Tim Burton ha recaudado cerca de 130 millones de dólares, convirtiendose en la más taquillera de la temporada.
Pero el fenómeno de la recaudación parece ser la única coincidencia entre las dos películas. No se puede decir ni siquiera que la segunda es una continuación de la inicial.
En primer lugar, porque tanto los escenarios como el decorado y la ambientación de Ciudad Gótica en "Batman vuelve" fueron totalmente rediseñados por Bo Welch, quien ya había trabajado con Tim Burton en "Beetlejuice". Welch sustituyó al diseñador original, Anton Furst, quien decidió quitarse la vida lanzándose desde la azotea de un edificio. Y en segundo lugar, porque a pesar de que Batman interpretado de nuevo por Michael Keaton sigue siendo esencialmente el mismo, al personaje y a su atuendo se le han hecho algunos ajustes.

Jack Nicholson, quien se robo el show en la primera película, no aparece en la segunda.
En su reemplazo se contrato a Danny De Vito, conocido por su gran talento para interpretar y dirigir películas de corte cómico pero sombrio como "Bota a mamá del tren" y "La guerra de los Roses", para que caracterizará a "El pingüino", un villano mitad hombre mitad pájaro, cuya atroz infancia le brinda un tinte conmovedor a la película pero a quien el director quiso darle la misma fuerza sin éxito que al "Joker" de Nicholson.

Además de la participación de Christopher Walken como el inescrupuloso millonario de Ciudad Gótica Max Shreck, en esta oportunidad el archienemigo de Batman está acompañdo de otro popular personaje de la historieta de Bob Kane. Se trata de "Gatubela", la hermosa mujer gato interpretada por Michelle Pfeiffer, una de las actrices más sensuales y cotizadas de Hollywood. Curiosabmente, la Pfeiffer se ganó el papel por casualidad, pues Armete Benning tuvo que rechazar la oferta al quedar embarazada de su esposo, Warren Beatty.

En términos generales, la película narra la historia de "El Pinüino", un marginado social que, luego de haber pasado su juventud en una cloaca, quiere tomar venganza tomandose el poder de Ciudad Gotica por la fuerza. Como es previsible, Batmam se encargara de impedir sus propósitos. No obstante, no está muy claro el papel que juegan el millonario Shreck y "Gatúbela" en todo esto. Lo que sí es cierto es que, "Batman vuelve" es ante todo una exhibición de efectos y trucos especiales. A falta de una historia coherente, Burton se encarga de rescatar la acción y la vitalidad perdidas en la primera película y que fueron el principal blanco de las críticas. Si "Batman" fue considerado en su momento un filme demasiado oscuro, lento y con un superhéroe poco habilidoso, en "Batman vuelve" se explotan todos los elementos acrobáticos y de efectos especiales con el ánimo de que la película no caiga en el letargo. Para ello, Tim Burton contó con la participación del equipo de efectos especiales de Stan Winston, el mismo de "Terminator 2" .
Batman vuelve" es una película más par público infantil que para espectadores adultos. Lo cual confirma que las grandes superproducciones de Hollywod estan diseñadas para los gustos de un público que no sobrepasa los 14 años de edad.-