Home

Cultura

Artículo

DOCUMENTAL

Beatles en 'surround'

La edición de la 'Antología de los Beatles' en DVD trae nuevo material y permite disfrutar de este documental con las últimas tecnologías.

28 de abril de 2003

Mucho, tal vez demasiado, se había dicho y escrito acerca de los Beatles desde su consagración en Gran Bretaña y Europa en 1963 y un año más tarde en Estados Unidos y el resto del mundo. Biografías autorizadas y no autorizadas, al igual que chismes de segunda y tercera mano se habían encargado de construir la historia oficial del grupo más importante de la historia del rock y del pop.

Por ese motivo la Antología (en ocho cintas de VHS y un libro) que se publicaron en 1996 y 2000, respectivamente, se constituyó en un documento fundamental, pues en ella la voz cantante la llevaban, en su gran mayoría, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, los entonces tres ex beatles sobrevivientes, más citas textuales de John Lennon tomadas de diversas fuentes y las opiniones de personajes que estuvieron íntimamente ligados a la vida personal y laboral de la banda y que, en los episodios en los que algún beatle se contradecía con otro, aportaban un tercer punto de vista que resultaba revelador.

Desde el pasado 31 de marzo este material está disponible en formato DVD. Además de los capítulos originales, condensados en cuatro discos, se ofrece uno adicional con material hasta ahora desconocido.

La noticia es de gran interés pues, como suele ocurrir en este tipo de lanzamientos relacionados con los Beatles, el trabajo no se limitó a una simple transcripción del material original a un nuevo formato. El sonido fue trabajado de nuevo en los míticos estudios de Abbey Road, en Londres, el mismo donde los Fab Four grabaron la gran mayoría de sus canciones. Allí, el equipo de producción de esta nueva edición de la Antología combinó técnicas clásicas de grabación análoga de la época de los Beatles con las más avanzadas posibilidades que ofrecen las consolas digitales del estudio. Así, los usuarios pueden oír el material en DTS 5.1 surround, Dolby Digital 5.1 surround o estéreo PCM no comprimido.

Esta serie la componen ocho capítulos y los ex integrantes de la banda y sus allegados revisan la vida y obra del grupo desde su infancia en Liverpool hasta el triste final, plagado de episodios mezquinos y que paradójicamente dejó como testimonio el sublime álbum Abbey Road.

Pero sin duda lo más atractivo para los seguidores de la banda (desde estudiosos hasta fanáticos compulsivos) es el último DVD. En el primer capítulo disfrutan de un alegre día de verano de Paul, George y Ringo en 1994 en el cual cantan, tocan y recuerdan sus años mozos. En este festival de recuerdos interpretan las canciones Baby what you you want me to do, Raunchy, Thinking of linking, Blue moon of Kentucky y Ain't she sweet. A renglón seguido los tres ex beatles y el productor George Martin explican cómo elaboraron los tres álbumes de las antologías, publicados en la década del 90 con versiones alternativas de canciones, demos e ideas sueltas. En otro de los capítulos el equipo de producción se refiere a su participación en esta experiencia.

Paul, Ringo y los dos George, ahora en el mítico estudio dos de Abbey Road, reflexionan acerca de las técnicas de grabación que ellos se inventaron para superar las limitaciones propias de las consolas de dos y cuatro pistas y las muy pocas unidades de efectos disponibles entonces. En el siguiente corte se muestra cómo grabaron las canciones Free as a bird y Real love a partir de los demos que les proporcionó Yoko Ono.

En los dos capítulos restantes Joe Pytka, director del video de la canción Free as a bird, habla del concepto y desarrollo de esta producción y, como broche de oro, se presenta el video de la canción Real love, que no había aparecido en la versión original de la antología.

Esta nueva edición de la Antología no sólo mejora la calidad de sonido e imágenes sino que también prueba, una vez más, que la leyenda de los Beatles sabe resistir muy bien el paso del tiempo y que, a medida que pasan los años, esas viejas canciones de los 60 suenan tan actuales como si hubieran sido escritas ayer.