Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2007/03/17 00:00

Beethoven Opus 180

Homenaje sonoro al gran compositor en el aniversario de su muerte.

Beethoven Opus 180

Beethoven murió en Viena el lunes 26 de marzo de 1827, a los 57 años. Coincidencialmente, este lunes, cuando se conmemoran 180 años de su muerte, también cae un 26. El de su muerte, aparentemente, fue un frío día invernal, pero el de sus funerales, jueves 29, fue primaveral: soleado y cálido.

Según unos cronistas, hubo 15.000 asistentes, otros hablan de 20.000. La cifra no hace mucha diferencia; lo que importa es que fue una de las ceremonias más espectaculares de la Viena posnapoleónica. En el patio de la casa los soldados tuvieron que controlar la multitud y cerrado el ataúd, arrancó la procesión: el pianista Hummel estuvo entre quienes cargaron el féretro y Schubert entre los portadores de antorchas. El cortejo, que contaba 200 coches, se detuvo frente al Palacio Lichnowsky donde un coro hizo el Miserere, y una banda, la Marcha fúnebre de la Sonata op. 26.

En la resplandeciente catedral de San Esteban no hubo ingreso hasta instalar el féretro: familiares, amigos y nobles a duras penas consiguieron ingresar a la breve ceremonia oficiada por los nueve sacerdotes del cabildo eclesiástico. Varios miles lo acompañaron hasta el cementerio de Währing, en las afueras de Viena, en cuya iglesia hubo otro oficio.

Todo confirma que al morir, su fama era inmensa. Muy diferente a lo ocurrido, por ejemplo, con Bach, Vivaldi y Mozart, de quienes era considerado su heredero.

Luego vino lo que algunos consideran un proceso de canonización, en el que Londres jugó un papel decisivo: en 1832 llevaron a escena Fidelio; en el 37, la Filarmónica programó los Conciertos 3º y 5º; en 1844, Mendelssohn dirigió a Joachin en el Concierto para violín, y al año siguiente Moscheles hizo la Sonata Hammerklavier, considerada imposible de interpretar, aunque ya Liszt la había tocado en 1836 en París.

A los norteamericanos Beethoven les dio más guerra: en 1846, en Nueva York, la Sinfonía Coral fue un chasco, y en 1853, un fracaso en Boston, percepción bastante vigente hasta casi 1899.

Pero en Europa la veneración era total. El I Festival Beethoven de Bonn en 1845 tuvo a Liszt tocando y dirigiendo y al Kaiser Guillermo IV y la Reina Victoria entre los asistentes. Los biógrafos lo idealizaron; hasta hicieron desaparecer cartas y cuadernos de conversación que pudiesen 'tocar' de humanidad al inmortal…

Santo o no, su música por un trascendental compromiso con la humanidad es mucho más que un fenómeno sonoro. En esta edición, algunos recomendados:

FIDELIO

Mttila · Heppner · Pape · Lloyd

Metropolitan Opera · Levine

DVD · Deutsche Grammophon · Universal

Musicalmente es soberbia, como tantas otras versiones en vídeo. Lo importante es la propuesta de Jürgen Flimm, que trae la acción a nuestro tiempo y señala la vigencia filosófica de que, más que una ópera, Fidelio es un manifiesto.

PIANO SONATAS

Friedrich Gulda, piano

Brilliant Classics · Forum

Entre las muchas y excelentes versiones de las 32 sonatas para piano, esta nos guiña el ojo por precio y porque Gulda era un pianista absolutamente formidable, creativo y, sobre todo, muy personal.

SYMPHONIES

Berliner Philharmoniker

Herbert von Karajan

Deutsche Grammophon · Universal

Con Karajan y la Filarmónica de Berlín uno va a la segura con las nueve sinfonías. Pues si de algo podía ufanarse Karajan era de su profundo conocimiento de ellas.

ANTOLOGÍAS ESSENTIAL BEETHOVEN: 24 GREATEST MASTERPIECES

Decca · Universal

BEETHOVEN: GRANDES CLÁSICOS

Universal

Algunos aborrecen las antologías: allá ellos. Estas son excelentes y recogen lo más popular de su música en interpretaciones fuera de serie por una colosal nómina de intérpretes.

THE COMPLETE STRING QUARTETS

Juilliard String Quartet

CBS Recordings · Sonny Classical

Los 16 cuartetos para cuerdas son en buena medida la quintaesencia del pensamiento musical beethoveniano. La versión del Cuarteto Julliard es un clásico.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.