Home

Cultura

Artículo

BELOVED, AMADA HIJA

Basada en la novela de Toni Morrison, la historia de una mujer perseguida por los fantasmas <BR>de la esclavitud.

17 de mayo de 1999

Director: Jonathan Demme Protagonistas: Oprah Winfrey, Danny Glover, Thandie Newton,
Kimberly Elise Por el autor, por los realizadores y por los protagonistas, esta es una de esas películas
que llaman la atención desde antes de su estreno. En primer lugar, se trata de la adaptación de una novela
de Toni Morrison, la escritora norteamericana que fue galardonada en 1993 con el premio Nobel de
Literatura. En segundo término, la versión cinematográfica corre por cuenta de Jonathan Demme, el director
que barrió con los premios Oscar a comienzos de la década por la película El silencio de los inocentes.
Demme no dirigía desde Filadelfia, cinta por la cual Tom Hanks obtuvo su primer Oscar. Y por último, la
moñona de premiados la completa Oprah Winfrey, la actriz y presentadora que ofrece su primer papel
protagónico luego de haber ganado hace algunos años el Oscar en la categoría de mejor actriz de reparto por
la película de Steven Spielberg El color púrpura. Beloved, amada hija narra la historia de Sethe (Oprah
Winfrey), una enérgica mujer que, tras la partida de sus dos hijos varones, intenta sostener lo que queda de
su hogar en Ohio al lado de su hija Denver. Su casa, herencia de su suegra, una imponente matriarca que
dedicó su vida a alimentar de esperanza los corazones de los esclavos fugitivos que llegaban a Ohio, está
cargada de recuerdos, pero también de fantasmas, una circunstancia que tendrá su desenlace definitivo con la
llegada de Paul D (Danny Glover), otro esclavo fugitivo que buscará formalizar un hogar con Sethe, y de
Beloved, una extraña joven a quien Sethe decide adoptar al encontrarla en el patio de su casa en un estado
de febril debilidad. Bajo el recurso de sucesivos retornos en el tiempo, pronto el espectador va descubriendo el
tormentoso pasado de Sethe, las secuelas de una decisión tan enérgica como desesperada en relación con su
familia y su retorno a la esclavitud, así como el papel que juega Beloved en la expiación de todas las culpas.
Desgarradora y cruel, la película no tiene compasión a la hora de dejar constancia sobre las terribles secuelas
de la esclavitud en Estados Unidos. Sin embargo su mayor defecto tiene que ver con su duración. Al
contrario de lo que sucede con otras cintas que atrapan la atención sin que el público se dé cuenta de su
extensión, las casi tres horas que dura Beloved, amada hija se notan en cada minuto, a veces sin que se
justifique esperar tanto un desenlace. De pronto Demme, dado el complicado tejemaneje de las adaptaciones,
contaba con demasiados elementos, algunos de ellos imposibles de apartar si quería llegar a una adaptación
honesta de la novela, y el tiempo terminó saliéndosele de las manos. n Aunque el tema es interesante la cinta
es demasiado larga CARTELERA HHHH No se la pierda HHH Buena HH Regular H Mala
Revancha: Un verdadero banquete para los amantes de la violencia indiscriminada tratada con sentido del
humor . H12 8mm: Un descenso vertiginoso hacia el oscuro abismo de la pornografía extrema: el cine
snuff. HHH Estación central: La galardonada cinta que viene de ser nominada al Oscar a la mejor película
de habla no inglesa . HHHH ¿Quien diablos es Juliette?: Un sólido documental que rastrea el alma de una
jinetera y de paso el de la Cuba contemporánea. HHH12 Los profesionales En esta comedia de acción Alain
Delon y Jean Paul Belmondo no salen muy bien librados. H12 Dirección: Patrice Leconte Protagonistas:
Jean Paul Belmondo, Alain Delon, Vanesa Paradis espues de películas tan representativas de su filmografía
como Monsieur Hire, Tango y Ridicule, esta última una pequeña joya de la ironía en relación con los últimos
días de la monarquía francesa, el director francés Patrice Leconte ha decidido medírsele a una comedia.
Quizás para darse un respiro cinematográfico, quizás por tener la oportunidad de dirigir a dos de los más
connotados actores franceses, Alain Delon y Jean Paul Belmondo, Leconte ha propuesto en su última
realización, Los profesionales (Une chance sur deux es su título en francés), un divertimento de acción que a
pesar de su gracia _que no es mucha_ no se compadece con su trayectoria. La cinta cuenta la historia de
una hermosa joven (Vanessa Paradis) que, recién salida de la cárcel tras pagar condena por robo de autos,
recibe como única herencia de su madre un casete en el que ésta le confiesa a su hija que sólo amó a dos
hombres en su vida y que uno de ellos es su padre. En la búsqueda frenética por encontrar a sus posibles
progenitores, la joven termina robándose un carro que contiene nada menos que el botín de unos mafiosos.
Motivo suficiente para que los tres, en últimas, resulten metidos en un lío delincuencial de dimensiones
colosales. La experiencia de los dos candidatos a padre (Bel-mondo y Delon) como asaltantes de vieja
data, les servirá para librarse de una vez por todas de sus perseguidores. En manos de productores
norteamericanos una trama como esta podría dar para toda una explosión de pirotecnias y efectos
especiales. En las manos de Leconte, a quien se le nota que no es un experto en el género, no pasa de ser
una floja imitación de Hollywood en la que Delon y Belmondo estuvieron a punto de quemarse.