Home

Cultura

Artículo

León de Greiff (izq.) y Marco Palacios (der.). | Foto: Archivo SEMANA.

ANTETITULO

Cultura al alcance de todos

Miles de personas pueden ser atendidas en Urabá y Chocó por especialistas a través de estrategias de ‘teleconsultas’ a distancia, en tiempo real.

23 de octubre de 2015

La antigua figura del médico de cabecera, que iba a las casas con su maletín de mano, llegó a la era digital. Ahora, pacientes que se encuentren en cualquier lugar del país pueden ser atendidos en tiempo real, gracias a las nuevas tecnologías de punta.

Así, el enfermo puede consultar a su médico general a distancia, o ambos conectarse desde la IPS para recibir las sugerencias y observaciones de un especialista o, incluso, hacer que se revise la historia clínica que se le envía al profesional para su análisis.

La telesalud llegó a Colombia para acortar distancias, reducir tiempos y mejorar la calidad de vida. Y gracias a un convenio entre Nueva EPS y la Universidad de Antioquia (UdeA), estas alternativas de atención a través de las tecnologías de la información y la comunicación son una realidad para los 56.428 usuarios en los municipios de Urabá y 13.891 en el Chocó que busca beneficiar esta alianza que arrancó en abril de este año.

“Antes no era posible garantizar la disponibilidad de ciertos especialistas para nuestros afiliados en esas regiones. Ahora podemos responder a sus necesidades sin evacuarlos del territorio”, explica el presidente de Nueva EPS, José Fernando Cardona.

Especialidades como medicina interna, ortopedia, ginecobstetricia, pediatría, dermatología y psiquiatría, y las subespecialidades de nefrología, cardiología y endocrinología son atendidas a la distancia por los profesionales que integran el LivingLab, un centro de innovación que opera desde la Facultad de Medicina de la universidad. Cuenta con un equipo multidisciplinario en el que confluyen profesionales de la salud con ingenieros desarrolladores, diseñadores web y personal con experiencia en la elaboración de soluciones de salud digital.

“Este personal hace posible que la atención especializada que en un sistema presencial puede tardar meses e incluso nunca llegar a regiones tan apartadas, con la telemedicina llegue en cuestión de días”, explica el doctor Carlos Alberto Palacio, decano de la Facultad de Medicina de la UdeA.