Domingo, 21 de diciembre de 2014

| 2013/04/24 00:00

Bibliotecólogos internacionales visitaron la Filbo

Veinte profesionales estadounidenses buscaron ejemplares de la Feria del Libro para llevar a su país.

Algunas universidades estadounidenses buscan en la Filbo títulos que no se ven en su país. Foto: León Darío Peláez / Archivo SEMANA

Veinte bibliotecólogos de Estados Unidos recorren la Feria del Libro de Bogotá para identificar títulos que permitan enriquecer la biblioteca de prestigiosos centros académicos como la Universidad de Virginia, Columbia, Wisconsin, Cornell, entre otras.

“Nos conviene mucho poder venir acá, ojear los libros, recibir las explicaciones de los editores como de los autores para poder definir si es de interés para nuestros usuarios porque los libros colombianos son muy buscados en el mundo académico de Estados Unidos”, aseguró Paloma Celis, de la Universidad de Wisconsin.

Los bibliotecólogos, invitados por Proexport en alianza con la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, son los responsables en sus universidades de actualizar las colecciones literarias, textos científicos, investigación. Ellos aseguran que prefieren venir directamente a esta feria porque en algunas ocasiones hay títulos que no se consiguen en Estados Unidos y las universidades buscan este material para enriquecer el conocimiento de sus estudiantes y docentes.

Sean Knowlton, bibliotecólogo de Columbia University, destacó la calidad de los libros nacionales especialmente los relacionados con las aéreas académicas especializados en ciencia política, arqueología, ciencias sociales e humanidades y asegura que “Colombia es un país muy interesante para la investigación, la historia por el momento en el que está pasando, aquí hay gran variedad para seleccionar y hay buenas universidades editando textos de buena calidad”.

Por su parte, Miguel Villadares, bibliotecólogo de The University of Virginia afirmó que “nuestra misión es tratar es llevar de Colombia lo que mejor represente los nexos históricos para que un estudiante tenga acceso a lo que se piensa en este país de Suramérica”.

Proexport ha identificado oportunidades de negocios para el sector editorial colombiano en países como: Alemania, Bolivia, Caribe, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia, México, Perú, entre otros.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, basadas en datos del DANE, en 2012, las exportaciones colombianas del sector editorial al mundo alcanzaron $83,4 millones de dólares. Estados Unidos y México fueron los principales destinos de las ventas externas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×