Home

Cultura

Artículo

BIEN POR MOLANO

MARIA MERCEDES CARRANZA
13 de julio de 1992

POR ESAS COSAS de la indiferencia nacional hacia la cultura, ha pasado del todo inadvertido el fallo, dado hace algunas semanas, de un premio muy importante. Importante más que nada por quien se lo ganó. Se trata del I Concurso Nacional del Libro Antonio Nariño, en la categoría de Ciencias Sociales, auspiciado por Colcultura, que se entregó al escritor Alfredo Molano.
El jurado tuvo que escoger la mejor investigación publicada en el país durante los últimos cinco años. Y, a pesar de la dificultad que se le debió presentar para hacer la selección entre las diversas disciplinas ue abarcaron incluso la literatura y del abundante material para considerar, se trata sin duda de una excelente decisión.
Porque Molano es hoy uno de los escritores más interesantes y notables que hay en Colombia. Su mérito consiste en haber podido llevar a la práctica eso que todos sabemos en teoría: que los géneros han desaparecido y que una disciplina puede prestarle recursos a otra, para lograr un conjunto novedoso y atractivo.
En su caso, Molano escribe a caballo entre la historia, la sociología y la literatura y lo hace con tanto acierto que, desde cualquiera de esas disciplinas que se considere su obra, constituye un aporte para ella. Siguiendo el corte, que es el libro premiado, contiene seis relatos sobre la colonización, los conflictos guerrilleros y los problemas agrarios en los llanos del Meta, del Guaviare y del Putumayo.
Pero no se trata de un frío análisis sociológico, ni de un aburrido recuento histórico ni de un relato literario, sino de una mezcla de todo ello.
Es la otra historia, la historia que cuenta el guerrillero que aún vuelve, el campesino que ha abierto la trocha, las voces anónimas que han padecido la violencia. Es la historia que la mayoría sólo conoce por una fecha o una fría referencia aprendida en las aulas. Y está narrada con el idioma y la visión de sus protagonistas.
A este trabajo de investigación hay que añadir la habilidad de Molano para captar los personajes y mostrar a través de ellos una época de la vida nacional. El acertado manejo de las técnicas narrativas hace, además, que esta historia se lea como una apasionante novela.

PIE DE PAGINA
UNA comisión designada por la Universidad de Salamanca para examinar los archivos de Miguel de Unamuno, se encontró con varias sorpresas. Descubrió una autobiografía inédita del filósofo vasco, escrita en su puño y letra; fue redactada en 1896 y en ella cuenta su vida a partir de los 18 años, edad en que se produjo su gran crisis religiosa e intelectual.
Había, además, material para un grueso volumen, el cual la Universidad publicará en breve, y alrededor de 20 mil cartas que unos siete mil personajes de todo el mundo le escribieron al salmantino. Pero la gran sorpresa estuvo en el descubrimiento de una pasión secreta desconocida de Unamuno: el dibujo y la fotografía.
En efecto, se encontraron más de 600 dibujos hechos a plumilla y carbón y 100 diapositivas en blanco y negro, estas últimas con una explicación autógrafa de Unamuno.

NOVEDADES
UN CONJUNTO muy representativo de estudiosos y protagonistas de la realidad antioqueña, integrado por investigadores. políticos, industriales, profesores, periodistas, consultores internacionales y habitantes de los barrios populares de Medellín, presenta un diagnóstico de la crisis de esta ciudad y de las alternativas para configurar un proceso de recuperación. Los temas son diversos: participación ciudadana, vivienda y espacio público, orden público, educación hacia el futuro, violencia en el contexto urbano, conflictos sociales, política económica, responsabilidad de los medios de comunicación, delincuencia.
Todos estos análisis, como lo expresan los editores, trascienden el marco geográfico de Medellín para explicar los fenómenos urbanos de la ciudad tercermundista. Los diferentes estudios fueron presentados al Primer Seminario Internacional Alternativas de Futuro para Medellín y su Area Metropolitana, organizado, en septiembre del año pasado, por la Consejería Presidencial para Medellín.
Aparecen, entre los ponentes, María Emma Mejía, Carlos Arturo Angel, Omar Flórez, Antanas Mockus Juan Tokatlian y Francisco de Roux.

EROTICA POÉTICA DEL SIGLO XX.
JORGE ZALAMEA PROLOGO Y EDICION DE CARLOS VASQUEZ ZAWADZKY.
UNIVERSIDAD DEL VALLE , CALI , 1992.
$ 8.000
ESTE ES un libro realmente delicioso. Se trata de la publicación de una serie de textos inéditos de Jorge Zalamea que corresponden a un taller que dictó en 1969 en la Universidad del Valle. Los temas son: erotismo, religión, política y poesía. Como en todos sus ensayos, se advierte en éstos la lucidez y la erudición que caracterizó al maestro en su acercamiento a la literatura.
Vale la pena señalar que este libro es el primero de una colección que ha comenzado a publicar la Universidad del Valle y cuyo editor es el novelista y cuentista Umberto Valverde. Han salido ya siete volúmenes, entre los que cabe destacar una antología de textos de Enrique Buenaventura, preparada también por Carlos Vásquez; una investigación de Alejandro Ulloa sobre el fenómeno de la salsa en Cali; un libro de poemas de Carlos Jiménez, titulado Travesía del ojo, y otro de cuentos, Fantasio, de Fabio Martínez. Como se verá, se trata de un buen comienzo y de un buen esfuerzo, que ojalá persista.