Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/19/1994 12:00:00 AM

¡Bienvenido, míster dólar

¡Bienvenido, míster dólar
Este libro explica y prueba la sucia moral de Estados Unidos frente al narcotráfico.

¿A QUIEN BENEFICIA LA COCAINA?
MILENE SAULOY E IVES LA BONNIEC.
TRADUCCION DE MARIA ISABEL OTERO
TERCER MUNDO, BOGOTA

UN BIOGRAFO francés de Pablo Escobar decía en una entrevista reciente que el poder y la riqueza del capo no provenían de la cocaína sino de su habilidad para lavar dólares. Y que, en la medida en que eso era cierto, Escobar constituía una auténtica creación de los gringos, ya que estos no son ajenos al éxito de esas operaciones.

Esta investigación viene a darle la razón al biógrafo. Y, además, es uno de los primeros libros hechos por extranjeros que muestran la cosa como es, y no con el sensacionalismo que tanto gusta a los periodistas de otras latitudes o a través de la mira acomodada de los intereses de Estados Unidos. Estos dos escritores franceses cuentan bien contada la historia del narcotráfico, desde la época de oro de la marimba hasta hoy. Y a ratos revelan cosas escandalosas, como la cooperación de la CIA en la creación del MAS.

Pero el libro resulta interesante, y bastante, por otro motivo. Expone la política y la conducta de Estados Unidos frente al lavado de dólares durante las administraciones Reagan y Bush. En síntesis: según datos oficiales de ese país, las operaciones de cocaína realizadas entre sus fronteras reportan alrededor de 26.000 millones netos de dólares al año, de los cuales llegan a Colombia de 2.000 a 3.000. El resto pasa al sistema bancario de Estados Unidos, así sea dando primero un rodeo por cualquier refugio financiero del exterior. La prueba de esto está en que ningún banco ha dejado de lavar, incluídos los más grandes, como el Citibank, el First National y el Bank of America.

Como es obvio que ello no se ha podido hacer sino con la dolosa cooperación de las autoridades competentes de Estados Unidos, los autores afirman que sería simplista achacar esta sólo a la urgente necesidad de la administración de dinero fresco. Explican que el lavado de dólares se ha beneficiado de la 'laxitud' y la 'indolencia' de los gobiernos en el momento de captar capitales foráneos, no necesariamente narcotizados, pero si dolosos, por cuanto provienen de fugas non sanctas de los países latinoamericanos. Es decir, Estados Unidos no quiere saber de dónde ha salido el dinero que captan y lavan. Lo necesita para absorber su déficit y resolver sus problemas financieros y, entonces, bienvenido sea.

Los autores exponen todo lo anterior basados en documentos, testimonios, cifras y argumentos irrebatibles.-
Buena cosa
BUENA LA INICIATIVA DE COLSEguros para celebrar sus 120 años de existencia: crear una biblioteca de autores colombianos. Y no cualquier biblioteca, según explica Bernardo Botero, presidente de esa empresa.

Van a editar anualmente un cierto número de obras que no se consiguen en las librerías, porque, dice Botero, "el nuestro es uno de los pocos países en que los libros se hacen incunables antes de cumplir 5 o 10 años de publicados ". Tales ediciones no estarán en librería, sino que se donarán a instituciones de cultura. En estos días aparecieron los tres primeros volúmenes, bajo la asesoría de Alfredo Iriarte: el Diario de Bucaramanga, y textos escogidos de José María Vergara y de Guillermo Valencia.-

RECOMENDADOS
POEMAS DE EMILY DICKINSON
Versiones de José Manuel Arango
Intergraf, Medellín, 1994
TODA LA obra de Emily Dickinson, la gran poeta estadounidense del siglo pasado, permaneció inédita hasta después de su muerte. Luego ha sido muy publicada y traducida a distintos idiomas.

Este volumen proporciona una muestra bastante amplia de la obra de Dickinson, pues incluye más de mil poemas. Las traducciones, realizadas por el poeta José Manuel Arango, son de gran calidad. Trae un prólogo muy informativo de Juan José Hoyos.

NUEVO REGIMEN JURIDICO DEL MEDIO AMBIENTE
Varios
Ediciones Rosaristas
MUCHO SE habla en el país de la ecología y de la necesidad de preservar el ambiente. Pero a la hora de la verdad nadie conoce las normas, nadie las aplica, nadie las hace respetar.

De ahí el interés que suscita este libro, en el cual se expone y explica el régimen jurídico que tiene que ver con el ambiente. Enumeremos los temas tratados y sus autores: función ecológica de la realidad, de Carmen Ruth Fajardo; controles administrativos y valoración de costos ambientales, de Carlos Ariel Sánchez; licencias ambientales y economía, de Luis Fernando Macías; tasas de contenido ambiental, de Lucy de Quiñones; planificación ambiental, de Mario Avellaneda; Ecofondo, de Juan Pablo Ruiz. El volumen incluye el texto de la Ley 99 de 1993, que crea el Ministerio del Ambiente, sobre la cual hace un comentario Julio Carrizosa.


CONCEPCION, EMBARAZO Y PARTO
DOCTORA MIRIAM STOPPARD
TRADUCCION DE ADELAIDA RUIZ
LONDRES, 1994

COMO LA biblia de la mujer embarazada anuncia el editor este libro. Y, en verdad, lo es.

Se trata de un hermoso volumen, en el que se sigue semana a semana el proceso de la gestación y se tratan todos los temas y problemas relacionados con él. Esta ilustrado a color con numerosas fotos y abunda en cuadros y dibujos.

Como es obvio, esta obra resulta de gran utilidad para las futuras madres, pues no sólo ilustra sobre las distintas fases del proceso de la maternidad y del parto mismo, sino que además es una guía moderna y práctica para vivir con plenitud esos meses.-
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?