Home

Cultura

Artículo

Dylan se reunirá con la Academia en una reunión privada | Foto: AP

NOBEL

Bob Dylan por fin recibirá el premio Nobel de Literatura

El músico aprovechará su estadía en Estocolmo durante el fin de semana para ofrecer dos conciertos y recibir la medalla y el diploma que otorga la Academia sueca. Recibirá casi un millón de dólares.

29 de marzo de 2017

El músico y poeta estadounidense Bob Dylan recibirá por fin la medalla y el diploma que otorga la Academia Sueca por el Premio Nobel de Literatura. Dylan ganó el galardón más grande que puede recibir un escritor en octubre de 2016. La ceremonia de entrega se realizará en la ciudad de Estocolmo, Suecia, lugar donde el músico ofrecerá dos conciertos el 1 y 2 de abril.

La secretaria Sara Danius, quien ocupa la silla 7 en la Academia, publicó en el blog de la Academia que la entrega del premio será en un “Escenario pequeño e íntimo, y ningún medio estará presente”, dice el comunicado.

Puede leer: Del esperado inédito de Bolaño al inesperado Nobel a Bob Dylan

La Academia y Dylan se reunirán el fin de semana en privado por deseos del músico. Sobre el discurso, que es un requisito para la entrega del galardón la secretaria dijo que “La Academia tiene razones para creer que una versión grabada será enviada en un momento posterior”, publicó Danius en el blog. Además del reconocimiento simbólico Dylan recibirá ocho millones de coronas suecas que equivalen a 930.000 dólares.

Dylan fue confirmado como Nobel de Literatura el 13 de octubre del 2016 “por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción americana”. El silencio de Dylan durante las primeras semanas posteriores a la noticia y su ausencia en la ceremonia de entrega el 10 de diciembre en Estocolmo fueron interpretadas como desinterés, el cantautor mandó una carta a la Academia excusándose diciendo que tenía “compromisos preexistentes que le impedían viajar a Estocolmo”, lo que avivó aún más la polémica por el premio, cuyas dos ediciones anteriores ha sido otorgado a un músico y a una periodista, la bielorrusa Svetlana Alexiévich, lo que ha puesto en el ojo de la crítica a la Academia.