Home

Cultura

Artículo

teatro

Bodas de plata

El Festival de Teatro de Manizales cumple 25 años y lo celebrará con un vistazo al pasado y al presente de las artes escénicas.

18 de agosto de 2003

Los miembros del reconocido grupo venezolano Rajatabla recuerdan con gratitud el Festival de Manizales pues hace 22 años, cuando el evento apenas cumplía su cuarta edición, hicieron su debut internacional recién se habían agrupado. Ellos mismos, con la presentación de la obra El señor presidente, basada en un texto de Miguel Angel Asturias, serán los encargados de abrir el telón de la versión número 25 de este festival.

Este año habrá un repertorio que no sólo agrupa los más recientes montajes de diferentes países del mundo, sino también un repaso a obras que han pasado por el festival y que marcaron toda una época. Es el caso de Guadalupe años cincuenta del grupo de teatro La Candelaria de Bogotá, ahora interpretado por el grupo Rapsoda. Se verá de nuevo I took Panama, obra que dirigió Jorge Alí Triana durante muchos años y que hoy tiene una nueva versión con el Grupo Arlequín de Bogotá. También volverá el actor y director argentino Eduardo Pavlovski, esta vez con la obra La muerte de Marguerite Durás. El español Manuel Barceló, quien vino por primera vez en 1987, regresa con el montaje de La tigresa y otras historias, pieza original del Premio Nobel italiano Darío Fo.

Pero no sólo habrá espacio para obras que han hecho historia en el festival. Hay varios montajes nuevos y propuestas diferentes que van desde La muchacha de los libros usados, de Malayerba, hasta una adaptación excéntrica de La esposa ajena y un marido bajo la cama, de Dostoievsky, realizada por el Teatro Ermitage de Rusia con el nombre de Bajo la cama. Guerra de nervios. El festival abre sus puertas el 29 de agosto.