Home

Cultura

Artículo

Carátula del libro 'El impúdico brebaje'. | Foto: El programa Bogotá en un Café inició en octubre del 2013 con la intención de la recuperar la memoria de los cafés tradicionales.

CULTURA

Primer festival ‘Bogotá en un café’

Poetas nadaístas y escritores como Ricardo Silva y Juan Gabriel Vásquez participarán en este festival, que se celebra entre el 9 y el 13 de noviembre.

9 de noviembre de 2015

El programa Bogotá en un Café –del Plan de revitalización del Centro organizado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC)– abre las puertas a su primer festival sobre esta bebida.

Del 9 al 13 de noviembre habrá conversatorios, catas de café, show de barismo, muestras documentales y otras actividades que buscan poner en valor la riqueza histórica de los cafés, las prácticas culturales que hoy forman sus ambientes y la cultura cafetera del país y de Bogotá.

El festival empezará con un conversatorio entre Nani Arias Incolla, arquitecta y gestora del programa de cafés, bares y billares notables de Buenos Aires, y Mario Jursich, editor del libro El impúdico brebaje.

Para esta publicación se recogieron una serie de experiencias e historias sobre los cafés bogotanos. El conversatorio se llevará a cabo en uno de los establecimientos vinculados al programa y uno de los más tradicionales de Bogotá: la Pastelería La Florida, este lunes 9 de noviembre a las 6:00 p. m.

El martes 10 de noviembre el nadaísmo será el centro de atención. Jotamario Arbeláez, Eduardo Escobar y Elmo Valencia conversarán sobre lo que les antoje, sobre el nadaísmo. Este movimiento tuvo como sede de muchas tertulia el café El Cisne y el Café de los Poetas.

Ambos cafés desaparecieron y el movimiento nadaísta perdió fuerza pero no murió. Varios de sus principales representantes siguen activos en el mundo cultural de Bogotá y el nadaismo aún forma parte de un discurso que no ha perdido actualidad. Estos tres poetas, militantes del movimiento en los años sesenta y setenta, se reúnen de nuevo en el restaurante La Romana a las seis de la tarde.

El miércoles 11 de noviembre, en el icónico Café San Moritz, se reunirán Ricardo Silva Romero y Camilo Hoyos, quienes participaron como autores invitados en el libro El impúdico brebaje. Ambos autores conversarán sobre las relaciones existentes entre los primeros cafés bogotanos de principios del siglo XX y un amplio glosario campesino, de pueblo y urbano en torno al café colombiano. Camilo Hoyos escribió el artículo El café y sus palabras y Ricardo Silva el artículo Casa 203 de la carrera quinta: se prohíbe entrar con animales.

Entre los invitados también estarán Juan Gabriel Vasquez, Ricardo Rondón y Camándula, escritores con perspectivas diferentes pero que comparten vínculos con el café bogotano. Varias de las novelas de Vásquez giran en torno al centro de Bogotá y los cafés como el Café Pasaje aparecen retratados en sus novelas. Ricardo Rondón tenía como centro de redacción de sus crónicas para el periódico El Espacio el cafetín el Mercantil, y Camándula ha hablado acerca de una reportera de los años cincuenta que tenía como centro de operaciones los cafés de la ciudad. El Café Pasaje será el lugar para esta conversación que se llevará a cabo a las seis de la tarde del jueves 12 de noviembre.  

Vea la programación completa del primer festival Bogotá en un café.