Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/8/2013 8:20:00 AM

Bomba Estéreo: “No creo que seamos estrellas”

SEMANA.COM, habló con Simón Mejía uno de los fundadores de Bomba Estéreo, banda que se presentará este 12 de marzo en el Teatro Mayor.

SEMANA.COM: Li Saumet , hace un tiempo en un trino dijo algo cómo, “las entrevistas no sirven para nada”. ¿Cómo es la relación de la banda con los medios?

SIMÓN MEJÍA: No creo que haya sido así. La prensa es como la segunda mamá de una banda.

SEMANA.COM: Por tocar tantas veces  ‘Fuego’, ¿cómo no odiar o ser desagradecidos con esta canción?

S.M.: Nunca la odiaría. El carácter cómo nació ese tema fue muy especial. La música se compuso como una especie de reggae andino con aires de cumbia y tintes políticos. Inicialmente se llamaba ‘MRL’ y tenía como pequeños ‘samplers’ de un vinilo con discursos políticos de dicho movimiento. Para ese entonces la cantaba Javier de 'Alerta' y 'Bomba' se llamaba 'AM 770'. Luego pasó a llamarse ‘Corinto’ y ahí tenía parte del famoso discurso de Carlos Pizarro, en Corinto, Cauca. Para ese entonces la cantó el 'mc' caleño 'Al Roc'. Ahí quedó plasmada en el 'Volumen 1' ya bajo el nombre de 'Bomba Estéreo'. En su fase adulta por así decirlo, la canción la tomo Li y la convirtió en ‘Fuego’. Entonces es difícil odiar un tema así...además quizás siga creciendo más y adaptándose a los tiempos como un hijo.

SEMANA.COM:  ¿Han tenido propuestas para trabajar con las grandes disqueras?

S.M.: Si tuvimos una propuesta, pero decidimos continuar por el camino que se nos da más natural, que es el independiente.

SEMANA.COM: Constantemente de gira por el mundo, ¿cómo logran la armonía y energía en tarima entre los integrantes de la banda?

S.M.: Improvisando, cuando ya estamos cansados de repetirnos. También saliendo a pasear, cuando es posible, cada uno por su lado. El público muchas veces te sorprende y te da las energías necesarias para seguir.

SEMANA.COM: ¿Cómo logran no alejarse demasiado de su esencia Caribe?

S.M.: Es bueno a veces alejarse para volver a ella y verla desde nuevas perspectivas. Sucede lo mismo con cómo se ve a Colombia desde afuera o desde adentro, igual te refresca la visión.

SEMANA.COM:  ¿De tanto viaje acumulado, qué debe tener en cuenta un músico criollo cuando sale del país?

 S.M.: Hacer visas con tiempo, fijarse en el clima, llevar cámara y estar listo a pasarla muy bueno.

SEMANA.COM:  ¿En estos años cómo ha sido el crecimiento como músicos y como banda?

S.M.: Mucho. Han sido cinco años que parecen diez por la intensidad. Igual cada día se aprenden cosas nuevas que te hacen entender más como funciona esto de la música.

SEMANA.COM:  ¿Qué tan estrellas se sienten. Los traiciona de vez en cuando el reconocimiento?

S.M.: No creo que seamos estrellas. Todavía podemos pasar desapercibidos afortunadamente. Simplemente estamos construyendo una popularidad entre círculos de gente que le gusta esta música.

SEMANA.COM: ¿Cuál es la relación de la banda con los músicos de la escena local, los clásicos, los que al parecer se quedaron, los que aparecen?

No conozco a muchos pero los que existen pienso que están al lado nuestro, todos construyendo un lindo panorama musical nuevo en Colombia.

SEMANA.COM: ¿Siempre van a volver al país o en el futuro buscaran refugio en los Ángeles o Miami?

S.M.: Vivimos en el país y allí nos quedaremos. Colombia es una tierra que a pesar de sus contradicciones y conflictos, inspira mucho y quizás por eso mismo siempre volveremos. 

SEMANA.COM: ¿Qué va encontrar el público en el Bosque que piensan montar en el Teatro Mayor?

S.M.: Sorpresas visuales y música diferente. Una noche inolvidable.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.