Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/3/1984 12:00:00 AM

BOTON DE MUESTRA

Un estudio sobre la violencia en el Tolima en el marco de la plítica nacional.

BOTON DE MUESTRA BOTON DE MUESTRA

"Cuando Colombia se desangró. Un estudio de la violencia en la metrópoli y la provincia". Jaime Henderson, El Ancora Editores, Bogotá, 1984, 349 páginas.

El título original de este libro, en inglés --Tolima, an evocative history of politics and violence in Colombia-- es más indicativo que el título en español, pues se trata de un estudio sobre la violencia en el Tolima, con elementos circunstanciales de la política nacional.

El autor, antiguo miembro de los Cuerpos de Paz y ahora profesor de historia en la Universidad de Grambling, tomó el departamento del Tolima como el caso más protuberante de la Violencia en Colombia. En este departamento se unieron las condiciones geográficas, económicas, políticas, sociales y culturales para producir el núcleo de concentración guerrillera más importante de los años cincuenta. El hecho de limitar con tantos departamentos que fueron afectados por la violencia, hizo que al Tolima llegaran los derrotados a tomar nuevo aire, y de allí se organizaran las expediciones para otros sitios. Los problemas de tierras, la idiosincracia del campesino tolimense y la tradición de luchas cruentas durante las guerras civiles del siglo XIX produjo en el Tolima un fermento de agresividad, pasto seguro para las confrontaciones catastróficas de la violencia.

El autor se desplazó sobre todo al norte y sur del Tolima, en los municipios de El Líbano, Herbeo, Santa Isabel, así como en Planadas, Ortega, Gaitania, en donde se organizaron las cuadrillas de los Loaiza, los que darían lugar a las guerrillas de Desquite y de Manuel Marulanda Vélez.

Está, pues, aquí un estudio de las condiciones particulares que revistió la región tolimense y los factores de conflicto que produjeron ese fenómeno de la violencia, sobre el que todavía continuamos discutiendo con pasión.--

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com