Home

Cultura

Artículo

Foto: Paul Hanna.

MÚSICA

‘Brokeback Mountain’ llega a la ópera

La trágica historia de amor entre dos ‘cowboys’ que inició como un cuento y llegó a las pantallas de Hollywood, ahora se transforma en ópera.

30 de enero de 2014

Antes de su estreno mundial en Madrid (España), la autora Annie Proulx dijo que la forma operística crea una oportunidad para explorar los aspectos más complejos del relato en una forma que no podía hacerlo su cuento ni la película dirigida por Ang Lee.


El estreno mundial será el 4 de febrero en el Teatro Real de Madrid, donde continuará en escena hasta el 11 de febrero. Es el resultado de una comisión de la Opera de Nueva York en 2008, cuando Gerard Mortier era el director general. Dos años después, Mortier asumió el puesto de director general del Teatro Real y se llevó consigo el proyecto.

Proulx dijo que se "regocijó" cuando el compositor Charles Wuorinen le pidió que escribiera el libreto, porque comprendió que una ópera "daría lugar, como no lo hizo el cuento y como no le interesó a la película", para la expansión de los personajes en la historia de amor condenada a un fin trágico.

Wuorinen agregó que quiso darle a la naturaleza amenazante del paisaje de Wisconsin una presencia mayor que en el cuento y la versión cinematográfica, conocida en países de habla hispana como "El secreto de la montaña".

"Es muy hermoso, como se ve en el filme", comentó Wuorinen. "Pero decididamente no es sentimental, no es un paisaje romántico: es mortífero, peligroso".

Este ominoso trasfondo natural está representado por el estilo en ocasiones atonal de Wuorinen, y que obligó a los cantantes a un arduo aprendizaje.

Foto: Paul Hanna.

"La música es muy difícil, sin duda", dijo el barítono bajo canadiense Daniel Okulitch, quien encarna a uno de los vaqueros, Ennis Del Mar.

Las escenas de amor entre Del Mar y Jack Twist, encarnado por el tenor estadounidense Tom Randle —que causaron una conmoción en el estreno de la película— tienen una presencia discreta en la escenografía minimalista de esta producción, donde la montaña árida aparece proyectada contra un fondo blanco.

La partitura de Wuorinen emplea una gran cantidad de instrumentos de percusión que transmiten muchos sonidos, como la lluvia y el viento en el monte Brokeback.

Proulx dijo a la prensa el lunes que no existen planes para componer una ópera basada en su novela de 1993 "The Shipping News", que ganó el premio Pulitzer y el Premio Nacional del Libro en Estados Unidos. Es la historia de un estadounidense que rehace su vida en Terranova y descubre su pasado después que su esposa infiel trata de vender a las dos hijas de la pareja y muere en un accidente de auto.

The Shipping News "no tiene el mismo peso o trayectoria social que Brokeback", dijo Proulx. "En nuestra época, Brokeback es más importante que Shipping News".