Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/7/1993 12:00:00 AM

BUEN PREMIO

BUEN PREMIO
UNA LECCION DE ABISMO
RICARDO CANO GAVIRIA
VERSAL, BARCELONA, 1991
$13.200
ES POSIBLE QUE poco o nada sepa el lector de estas notas sobre Ricardo Cano Gaviria. Van, por ello, algunos datos. Paisa, nacido en 1946, vino a Bogotá hacia 1967; se desempeñó como librero un tiempo en Buchholz de la Jiménez, donde sació a gusto su vocación de lector voraz y, a comienzos de los 70, viajó a Barcelona para trabajar en una editorial. Allí, casado con una catalana, permanece desde entonces, investigando y escribiendo. Ensayista y narrador, ha publicado El buitre y el ave Fénix, El prytaneum, El pasajero Benjamín, Las 120 jornadas de Bouvard y Pécuchet, Acusados: Flauberty Baudelaire y En busca de Moloch. El año pasado entregó una biografía de José Asunción Silva, titulada Una vida en clave de sombra.
Hace un par de semanas Cano Gaviria recibió el primer premio de narrativa "Pedro Gómez Valderrama" que convoca Colcultura por su novela Una lección de abismo. La competencia fue dura, pues ese premio se entregaba a la mejor novela colombiana publicada en los últimos cinco años. Además el jurado estuvo conformado por intelectuales muy conocedores y nada complacientes: Alvaro Mutis, Adolfo Castañón y el venezolano Rafael Arraiz.
Tales antecedentes hacen que el lector adopte una actitud sumamente exigente al comenzar a leer: Una lección de abismo y, la verdad, no queda defraudado. Cano sabe plantear una ficción y darle un desarrollo narrativo bien logrado; y a la par consigue atrapar el interés creando situaciones deliberadamente ambiguas y complejas. El tema es el desequilibrio de un joven, suscitado por el amor y por el deseo sexual.
Los diferentes episodios son revelados a través de la correspondencia entre el protagonista, un primo y algunas personas cercanas a ambos. El clima de pesadilla que logra crear Cano trae a esta cronista remembranzas del Henry James de Una vuelta de tuerca: la ambiguedad entre delirio, sueño y realidad, el turbio acceso a la alucinación, los desdoblamientos, el misterio y el peso mortal de hechos pasados. Sin pedantería y más bien con tino, Cano introduce elementos culturales que agregan a los hechos numerosas connotaciones, enriqueciéndolos y propiciando distintas lecturas: un poema de Victor Hugo, una ópera de Bizet, un cuadro de Botticelli...
NOVEDADES
TODOS ESTABAMOS A LA ESPERA
ALVARO CEPEDA SAMUDIO
EL ANCORA, BOGOTA, 1993
TODOS ESTABAMOS a la espera es el primer libro que publicó Alvaro Cepeda Samudio. Apareció en 1954, ilustrado por la pintora Cecilia Porras y fue celebrado con bombo y platillos por García Marquez en El Espectador, donde afirmó que se trataba del "mejor libro de cuentos que se han publicado en Colombia".
Ahora ha sido reeditado, con un nostálgico y hermoso prólogo de Alfonso Fuenmayor, amigo de tertulias y de trajines literarios del periodista y escritor prematuramente desaparecido, y con la reproducción de los dibujos de Porras.
El volumen recoge 12 relatos breves, escritos en Nueva York, los cuales narran vivencias en esa ciudad y también, en sus tierras de la Costa Atlántica. El estilo moderno y ágil, en el que se advierten saludables ecos de la narrativa contemporánea en lengua inglesa, justifica en cierta medida el entusiamo que, en su momento, despertó este conjunto en García Márquez.
MODERNIDAD, DEMOCRACIA
Y PARTIDOS POLITICOS
OSCAR DELGALDO Y OTROS
FESCOL Y FIDEC, BOGOTA, 1993
SEIS INVESTIGADORES se ocupan de estudiar en este libro los temas de la política, los partidos y la participación ciudadana en la historia y en la actualidad nacionales. Son ellos Oscar Delgado, Pierre Gilhodes, Alirio Gómez, Fernán González, Carlos Ariel Sanehez y Rubén Sánchez.
Desde diversos enfoques y disciplinas académicas analizan las tendencias de tradición y modernidad en la política, la crisis y decadencia de los partidos tradicionales, la democracia participativa, la crisis de legitimidad del régimen político y el sistema electoral.
El rigor y la seriedad de los planteamientos hacen de este libro un buen aporte al conocimiento de la situación sociopolítica de nuestro país.
RON
MARIA CRISTINA RINCON, EDITORA
VOLUNTAD, BOGOTA, 1992
A LOS interesados no sólo en el buen comer sino en la bibliografía gastronómica, las características de la colección Tierra americana pueden resultar muy atractivas.
La serie se ha especializado en dar a conocer las posibilidades en la mesa y en el bar de productos tropicales. Cada uno de ellos es presentado en un pequeño volumen, con ilustraciones a color, con su historia, composición nutricional, etimología, datos curiosos y las recetas que se pueden preparar.
Han aparecido varias entregas dedicadas a la guayaba, la chirimoya, la yuca, el maracuyá... El volumen sobre el ron, por ejemplo, trae recetas de pastelería, bebidas y platos fuertes.
LIBROS Y FALDAS
LOS EDITORES españoles del novelista inglés Julian Barnes esperaban que viajara a Madrid en los primeros meses del año, para la aparición de su novela Hablando del asunto, que trata de un triángulo amoroso: dos amigos que viven sus rivalidades mutuas y su conflictiva amistad a través de una mujer, la cual pasa a los brazos de uno y otro.
Pero el brillante novelista los dejó con los crespos hechos y, precisamente, a causa de un triángulo amoroso, según las crónicas londinenses, éste quedó al borde de la idiocia, cuando su esposa, la agente literaria Pat Kavanagh, lo abandonó para irse con Jeanette Winterson. La Winterson es una conocida novelista, entre cuyas obras figura una antología de escritos de ingleses sobre temas gays y lesbianas.
La situación se hizo más picante a raíz de la publicación de la última novela de Jeanette Winterson, titulada Escrito en el cuerpo, en la que da detalles sobre su relación con la esposa de Barnes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.