BUENA NOTICIA

Por primera vez se publican en Colombia en un solo volumen las crónicas de Cordovez Moure.

MARIA MERCEDES CARRANZA
30 de junio de 1997

Reminiscencias de Santafe de Bogotá Jose María Cordovez Moure Prólogo, edición y notas de Elisa Mújica Ed. Gerardo Rivas Bogotá, 1997 $ 98.000 as reminiscencias, de Cordovez Moure, es una obra capital de la historia y de la literatura colombianas. Sin embargo nunca se habían publicado en el país sus seis volúmenes reunidos y, mucho menos, anotados y organizados con criterios modernos. Este trabajo lo hizo en los años 50 la editorial española Aguilar, que encargó a la escritora Elsa Mújica de la edición, las notas, la consecución de las ilustraciones y los apéndices, entre ellos el índice onomástico. Esta edición, aparecida en Madrid en 1957 era tan apreciada como inhallable, pues el trabajo de Mújica es excelente. Ahora se ha reimpreso y conserva su calidad, ya que los editores de hoy resolvieron no arriesgarse y fotografiaron el volumen de Aguilar. (Por cierto, ¿lo harían con autorización de los propietarios de los derechos de esa desaparecida editorial?) Así, tenemos por fin el trabajo que aquella entregó hace 40 años. La única novedad es el prólogo de Germán Rodrigo Mejía Pavanoy, quien hace un análisis de la obra desde el punto de vista histórico. Cordovez Moure nació en Popayán en 1835 y murió en 1918 en Bogotá. Funcionario público, su vocación fue tardía: empezó a escribir a los 56 años y publicó sus Reminiscencias en seis tomos o series, entre 1893 y 1910. El primer tomo es de índole costumbrista. Cuenta la vida de Santafé: bailes, fiestas religiosas, espectáculos públicos y narra también hechos que sonaron mucho, como algunos crímenes y episodios sangrientos. Como bien lo señala Mejía Pavanoy, en el segundo tomo Cordovez comienza a interesarse por los asuntos históricos, interés que se acentúa en los volúmenes posteriores, al punto que el último es una biografía política del general Mosquera. Resulta obvio que las Reminiscencias son una referencia más que obligada para los interesados en el siglo XIX colombiano, ya sean historiadores, politólogos, economistas, pedagogos, sociólogos. Y desde el punto de vista literario no resulta menos interesante: abundan las anécdotas y los personajes singulares: bandoleros, asesinos, héroes y heroínas, ladronzuelos, conspiradores, guerrilleros, politiqueros. Cordovez es desordenado en los relatos y mezcla temas y épocas. Pero escribe con tanta gracia y sabe contar tan bien, que no importa. Además, su propósito no es escribir historia, sino crónica. Y ello es, precisamente, lo que hace que sea tan delicioso emprender el recorrido de estas 1.500 páginas, que incluyen también otros dos libros suyos: Un viaje a Europa y Recuerdos autobiográficos.