Home

Cultura

Artículo

BUENO, BONITO, BARATO

La colección 'Alianza 100' trae obras de gran calidad, a precios bajísimos.

María Mercedes Carranza
10 de octubre de 1994



UN LIBRO PUblicado en Colombia en la edición más modesta no baja de los 6.000 pesos, y si es importado lo mínimo que cuesta es 30.000 pesos. Ello indica que entre nosotros el libro es un artículo de lujo, del cual sólo pueden disfrutar los sectores de altos ingresos económicos.

Porque, además, no existe desde hace mucho en el país una voluntad política, como la que impuso en su momento el presidente Belisario Betancur, que impida las constantes, desmedidas e injustificadas alzas de precio del papel nacional. El propio presidente Betancur habló con los productores y, con gran amabilidad, les dijo que si se continuaba abusando con el aumento de precios, el gobierno limitaría las licencias de importación para los insumos que requería la industria. Se hizo así un pacto tácito, que estabilizó los costos del papel durante tres años y que, sin duda, fue fundamental para la naciente industria editorial.

Como tampoco existen políticas oficiales importantes encaminadas a producir o auspiciar ediciones populares y a bajos costos, empresas semejantes a la que está realizando Alianza con su colección 'Alianza 100', vienen a llenar un vacío, y así lo prueba su gran demanda por parte de los lectores. Esta colección se llama así porque en España se vende el volumen a 100 pesetas, es decir a unos 800 pesos. En Colombia se encuentra en las librerías a 1.000 pesos, buen precio si se tiene en cuenta que es importado. Pero bueno también porque, aunque son ediciones muy modestas, de formato pequeño y de pocas páginas, tienen una letra legible y no se desencuadernan, como suele ocurrir siempre con este tipo de ediciones. En los tres últimos meses se han puesto en las librerías del país dos entregas, de ocho volúmenes cada una. Hay variedad de temas, de géneros y de modalidades narrativas. Así, presenta ciencia, ciencia ficción, cuento, ensayo, relato breve.

Los títulos del primer paquete son los siguientes: Guerra del tiempo, de Alejo Carpentier; Los lagartos terribles, de Isaac Asimov; Artificios, de Borges; Por un bistec, de Jack London; El perseguidor, de Cortázar; Autobiografía, de Darwin; El fantasma de Canterville, de Wilde, y El horror de Dunwich, de Lovecraft.

Igual calidad y variedad en los géneros y temas se encuentra en el segundo paquete que, dicho sea de paso, puede adquirirse por volúmenes sueltos, según el interés del lector. Está El Horla, de Maupassant, uno de los cuentos mejores y más alucinantes de la literatura de todos los tiempos y lugares, como lo es también Los crímenes de la calle Morgue, de Poe, gran antecedente de la literatura policial y de misterio.

De tema científico, figura El cuerpo femenino, de la doctora Anne Kervasdové, con explicaciones pedagógicas e informativas sobre la anatomía y la fisiología femeninas; en teatro se publica Yerma, la desgarradora y dramática obra de García Lorca sobre el problema de la mujer estéril. Los muertos, breve obra de Joyce; Una avanzada del progreso, de Conrad; Arenas movedizas, curioso relato de Octavio Paz y, finalmente, una recopilación de cuentos de Andersen, completan el conjunto.