Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 1993/08/09 00:00

BUENO PERO MALO

BUENO PERO MALO

BUENO PERO MALO
Una biografía de Efraín González que revelalos nexos escandalosos del bandolero con dirigentes políticos de la época.

EFRAIN GONZALEZ
PEDRO CLAVER TELLEZ PLANETA,
BOGOTA, 1993.
$ 14.900
DURANTE DOS décadas Pedro J Claver Telléz investigó la vida de Efraín González, el bandolero conservador que dominó en los años 60 con su acción delictiva la zona esmeraldifera del occidente de Boyacá. conocida como Territorio Vásquez. Esa investigación la ha vertido ahora en un volumen de 600 páginas. Se trata de un trabajo interesante, al que sin embargo cabe hacerle algunas críticas.
Téllez logra mostrar, a través de su personaje, la dinámica de la violencia a comienzos del Frente Nacional y los factores, intereses y protagonistas que la mantenían al rojo vivo. Efraín González con sus tragedias, sus acciones, sus vínculos políticos, sus conflictos, su extracción social y los mitos populares que logró crear en torno suyo, resulta ideal para entender las formas de la violencia dc esos años, las causas y características del bandolerismo y la personalidad del bandolero. Téllez es exhaustivo en proporcionar datos sobre González, pero no da ninguna fuente documental, como si todo fuera simple y llana ficción.
Y no puede decirse lo anterior cuando, por ejemplo. con nombres propios y con toda claridad revela los nexos que -según él- existían entre el bandolero y varios dirigentes políticos, quienes lo protegían y se beneficiaban de sus actividades criminales.
Menciona Téllez a Rojas Pinilla, María Eugenia Rojas, Hernando Sorzano González, Humberto Silva Valdivieso, Dario Marín Venegas, Samuel Moreno Diaz, Luis Torres Quintero, Miguel Lindo Ortiz, Luis Alfredo Cuadros Pinilla, Adolfo León Lucas. Ante tan graves e inequívocas acusaciones, el lector echa de menos otra vez las fuentes documentales.
Quizá para hacer ágil el relato. Téllez trata de darle forma novelesca y ahí falla de manera catastrófica, pues desconoce el oficio. Se limita a organizar diálogos demasiado ramplones y demasiado largos, con el fin muy obvio de contar su historia y ni por asomo utiliza las más elementales técnicas narrativas propias del género: los personajes, ya sean el senador o el campesino, hablallan el mismo lenguaje y el desorden en el relato propicia repeticiones muy aburridoras. En resumen, se trata de un buen material, pesimamente utilizado, pues no acierta en el tratamiento novelesco ni en el documento entre literario, sociológico e histórico, al estilo tan logrado de Alfredo Molano.-

PARA IRSE DE BRUCES
CESAR OLMOS es el editor español que,con su técnica, ha revolucionado mundialmente el arte de la edición facsimilar. Sus ediciones son verdaderas joyas y, como tales. suelen valer sumas astronómicas. Ahora Olmos tiene entre manos un proyecto espectacular: las "Ediciones emblemáticas".
Esta coleccian constar¦ de una obra representativa -un tesoro emblem¦tico- de cada uno de los países latinoamericanos. De Colombia, por ejemplo, se editará el facsímil del manuscrito original de El carnero, de Rodríguez Freile, acompanado de la transcripción tipográfica y del estudiio crítico de un especialista. Y de igual manera se harán 19 títulos más de otros tantos países. El primero ha sido el Calecismo de fray Pedro de Gante, realizado hacia 1525, el cual va encuadernado en piel y con cierre de oro hecho a mano.
El principal arquitecto de la colección y su director es el ex presidente Belisario Betancur, gran amante de las joyas bibliográficas: las ediciones las realizan conjuntamente "Testimonio", de Madrid. y "El Navegante", de Bogotá, que dirige Beatriz Betancur.

NOVEDADES
OBRA NEGRA
GONZALO ARANGO
PLAZA Y JANES
BOGOTA, 1993
HACE YA 20 años fue publicada en Argentina Obra negra, la cual recogía toda la obra de Gonzálo Arango.
Ahora ha sido reeditada agregandole sus últimos escritos, que habían sido publicados postumamente en el libro Todo es mio en el sentido de que nada me pertenece.
El volumen resulta esencial para conocer no sólo el pensamiento y el trabajo literario de Arango, sino las propuestas de los nadaistas y las coordenadas culturales en que fundamentaron su movimiento, que fueron las de los años 60 en Colombia.
El lector podrá encontrar los polémicos manifiestos, así como los famosos libros Sexo y saxofón y Prosas para leer en la silla eléctrica, entre otros. La edición fue preparada por su mujer, Angelita, y por Jotamario y Esdras.

¿QUE ES NEOCONSER VADURISMO?
HELMUT DUBIEL
TRADUCCION DE AGAPITO MAESTRE
ANTROPHOS, BARCELONA, 1993
EL NEOCONSERVADURISMO ha sido interpretado a la ligera como el conjunto de políticas neoliberales practicadas especialmente por el "thatcherismo" y el "reaganismo". Sin embargo se trata de un concepto intelectual y político muy complejo que, según el autor de este libro, caracteriza a todas las formas que se alejan intelectualmente y en la práctica política de posiciones socialistas. Este concepto tiene que ver, por ejemplo, con asuntos como la derechización de la inteligencia francesa, los exitos electorales de los partidos liberal-conservadores y el fundamentalismo, antimodernismo y localismo vigentes en algunas corrientes de los nuevos movimientos sociales.
Este estudio busca explicar en qué consiste la doctrina social neoconservadora, situándola en relación con la teoría crítica del capitalismo tardio. Con miras a realizar un diagnóstico científico social de la época, se analizan dentro de su óptica los conceptos de cultura, democracia, igualdad y bienestar. Es una investigación de interés para estudiosos de la ciencia política.

ARTE INTERNACIONAL
REVISTA DEL MUSEO DE ARTE MODERNO
DIRECTORA GLORIA ZEA
BOGOTA, 1993, NO. 15-16
LA ESPLENDIDA revista del Museo de Arte Moderno de Bogotá presenta la actualidad internacional de las artes plásticas, de acuerdo con un decantado balance de los acontecimientos celebrados a raiz del V centenario del encuentro de Europa y América: arte indígena, por Eduardo Galeano, comentarios de artistas exiliados y las reflexiones sobre arte latinoamericano hechas en torno a diversas exposiciones realizadas en los últimos meses. -

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.