Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/28/1983 12:00:00 AM

BUROCRACIA EN EL BANQUILLO

Una compilación de discusiones en torno al tema.

La burocracia, trayectoria de un concepto Eugene Kamenka, Robert Brown, Martín Krygier y Alice ErhSoon Tay. Breviarios del Fondo de Cultura Económica, México, 289 Páginas.
El tema de la burocracia ha sido trajinado por la ciencia política, la sociología, la historia y la literatura. El término comprende, en general, la apreciación peyorativa que se tiene por los aspectos puramente administrativos del Estado y las empresas privadas, de los sindicatos, los partidos y los representantes de los partidos políticos en los órganos del poder.
Un grupo de investigadores australianos se ha preocupado por estudiar el concepto de burocracia en la Europa continental e Inglaterra, en donde la aparición del Estado Absolutista dio origen a una capa de funcionarios permanentes denominados a veces Intendentes, a veces Comisarios, a veces Oficiales, con determinados poderes para atender los negocios públicos de la administración, de la justicia y de la recolección de impuestos. Después de la Revolución Industrial Inglesa y la Revolución Francesa, los estados regidos por los Derechos del Hombre y el ciudadano se dotaron de una estructura aún más compleja, en la que las funciones se distribuían entre pequeños cubículos desde los cuales se transmiten órdenes, documentos, sellos y firmas. La real participación de esta mole amorfa en los lineamientos del poder, y la capacidad de los burócratas para incidir en el destino de una nación ha preocupado a eminentes sociólogos, como John Stuart Mill y Max Weber, que han tratado de integrarla en una conceptualización científica. Otros, como Saint-Simon y los socialistas, utópicos y marxistas, han atacado la burocracia como parte de la anarquía del Estado capitalista. Más adelante, Babbage, Fayol y Taylor darían las bases de la moderna teoría de la administración, sin preocuparse de los fundamentos éticos, filosóficos o políticos del concepto de burocracia.
Los compiladores recogen estas discusiones y las que han surgido a partir de las sociedades socialistas, también sometidas a la sindicación de sociedades burocratizadas.
Libardo González
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.