Home

Cultura

Artículo

Buscando corazones

Aparece una revista de clasificados para almas solas que desean encontrar su media naranja.

17 de octubre de 1988

"1B014F. Dama de 38 años edad, ni asusta, ni deslumbra ni enana, ni gigante; busca caballero con características similares". Increíble como pueda parecer, el anterior aviso clasificado es absolutamente real y salió publicado en la primera edición de la revista Amigos, la cual se anuncia como el medio especializado para los solteros, separados, viudos y divorciados.
En realidad, la revista está dirigida a aquellos que están buscando su media naranja y es la prolongación de un club que se llama "Círculo de Amigos", que inició labores hace 11 años y que reclama la paternidad de 2.500 matrímonios en este tiempo de labores.
El tiraje de la primera edición de Amigos fue de 3 mil ejemplares, mil de los cuales se obsequiaron a diferentes sitios y los otros 2 mil se pusieron a la venta en Cafam, Librería Nacional y Panamericana. El fuerte de esta revista lo constituye los "Clasificados Sentimentales Express" que como el botón de muestra escogido son elaborados por mujeres y hombres que con el menor número de palabras pretenden tocar las puertas del corazón de otros solitarios que, como ellos, andan en busca de compañía. A $26.oo por palabra, los avisos oscilan entre $520 (mínimo de 20 palabras) y $2.080 (máximo 80 palabras). Para este primer número, como para los posteriores, el consejo editorial de la revista realiza un control de calidad, para que los "buscadores de pareja" no incluyan notas de mal gusto, procaces, eróticas yo anatómicas. En esta primera salida sólo hubo que ejercer censura sobre un aviso de un galán caleño que pedía, como requisito indispensable que su diva fuera "nalgona".
Dentro de los antecedentes de este tipo de avisos sentimentales, se encuentra la sección "Buscando Corazones" que tuvo la revista Cromos y que descontinuó hace unos 15 años.
Juan C. Herrán, director-editor de Amigos, dijo a SEMANA que, estudiando el mercado de los separados que según el DANE llega a 1 millón 500 mil y el de los solteros que es de 5 millones 800 mil, decidió embarcarse en el proyecto de la publicación.
Pero no sólo las cifras de la población alentaron a Herrán y a su esposa, asistente editorial, en el proyecto, sino también la experiencia en su "Círculo de Amigos". "Es impresionante ver cómo hombres y mujeres de todas las clases sociales, pero especialmente de los sectores medios y altos de la sociedad, sufren en este momento problemas de soledad. En el país existe un déficit de hombres por que el 52% de la población son mujeres y si se tiene en cuenta que, por la violencia, los que más mueren son hombres, llegará a ser entre 60% de mujeres contra 40% de hombres", comentó Herrán a SEMANA y agregó: "A pesar de esto los hombres también andan solos".
Los socios del "Círculo de Amigos", a diferencia de los usuarios de los clasificados de la revista Amigos, tienen que desembolsar $17.500 por un año de afiliación u $11.400 por seis meses. Durante este tiempo se realizan tests sicológicos y de compatibilidad prematrimonial y se computariza la información. El computador encuentra los compatibles y la agencia los relaciona. En esta labor se ha logrado detectar que las mujeres mayores de 45 años tienen poca posibilidad de encontrar consorte. Igualmente, que las mujeres separadas con más de tres hijos, parecen condenadas a la soledad porque no hay hombres que se le midan a esta responsabilidad. Para los clasificados sentimentales, después de Bogotá, las regiones del Valle del Cauca y los Santanderes, son las que más clientes aportan.
Ni el machismo, ni la supuesta timidez femenina son hoy inconvenientes para que la gente entre en el mercado de la búsqueda de su media naranja. Ellas y ellos expresan sin inhibiciones al ser de sus sueños. La experiencia también ha determinado que los mejores días para la agencia son los jueves y viernes y los mejores meses septiembre (Amor y Amistad), noviembre y diciembre. Los mayores clientes masculinos son los trabajadores de las grandes empresas petroleras (explotaciones de Caño Limón-Arauca y de Orito-Putumayo) y la mejor clientela femenina se encuentra en pueblos pequeños, donde los hombres abandonan su tierra para irse a buscar futuro en las grandes ciudades.
En la primera edición de la revista Amigos se logró que cada uno de los anunciadores obtuviera respuesta. Para el menos atractivo llegó una carta y para los más descrestadores se llegaron a recibir hasta 40 cartas. El promedio fue de cinco. Para evitar disgustos los editores de Amigos no incluyeron en el clasificado ni la dirección, ni el teléfono, sino que la propia revista se encarga de enviar a cada casamentero o casamentera su correspondencia y por este servicio cobran 200 pesos. Nada caro si se tiene en cuenta que por menos de un dólar se podría encontrar la felicidad eterna.--