Lunes, 23 de enero de 2017

| 2005/04/03 00:00

Buseta.com

En Internet es posible seguirle la pista a la historia y el presente del transporte público en Colombia y su impacto cultural y social.

Buseta.com

El bus, la buseta, la flota, el colectivo, el trolebús y el tranvía son elementos de la vida cotidiana y de la memoria colectiva de un país, de sus ciudades y sus pueblos.

De ellos se habla cuando se rememora el 9 de abril, cuando hay un paro de transporte o cuando una flota rueda por un abismo. Varios artistas se han detenido en la estética de sus decorados, pero casi nadie le ha dado una mirada global al mundo de los buses que englobe historia, datos técnicos, fotografías y crónicas de viajes en las que el bus no es un vehículo de transporte sino el protagonista principal del relato.

El pasado 31 de marzo se lanzó el proyecto de investigación 'Imaginarios en la cultura del transporte' y el portal de internet www.busesdecolombia.com, que adelanta el arquitecto y urbanista Juan Carlos Pérgolis con la colaboración de Jairo A. Valenzuela y Danilo Moreno, de Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Colombia.

Sus dos bases principales son la semiótica cultural y la historia. Como señala Pérgolis, desde la óptica de la semiótica cultural "se investigarán los usos, formas y significaciones a nivel de la red de transporte, de la estructura económica, de buses y busetas, y de los modos de apropiación sicológica por parte de usuarios, empresarios y trabajadores".

La parte histórica contará cómo se viajaba en el pasado, cómo eran los interiores de los buses y qué clase de mundo pasaba detrás de las ventanillas. "La historia nos da la dimensión del uso del tiempo y del espacio en los recorridos de otros momentos, nos explica rasgos de la cultura a través del diseño, tecnologías y rasgos de la sociedad; pero también nos permite soñar con el mundo de entonces. Mirar la historia de las diferentes empresas nos explica cómo eran las ciudades, cómo crecieron, cómo era el territorio nacional y cómo, el hilo de los recorridos lo fue integrando".

A medida que la investigación avanza se agregan nuevos textos en el portal. Así que si usted es de los que se enfrasca con sus amigos en discusiones eternas de cuánto costaba un pasaje de bus en 1965 o de qué marca eran las primeras busetas de Copenal, ya sabe dónde encontrar ese tipo de información.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.