Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/26/1996 12:00:00 AM

CADAVER EXQUISITO

Un magnifico y macabro relato sobre la momia de Eva Peron.


SANTA EVITA
TOMAS ELOY MARTINEZ
PLANETA BOGOTA, 1995
$ 15.900
GARCIA MARquez no exageraba, como lo creí cuando se lanzó este libro, al decir para la banda anexa al volumen que sirve para su promoción, que "es la novela que siempre he querido leer". Santa Evita es, realmente, una obra maestra del periodismo y de la narrativa.
Veamos: el libro trata un tema macabro, repugnante y escandaloso: el pe regrinaje, en manos de los militares argentinos, de la momia de Eva Perón desde su muerte en 1952, hasta 1976. Veinticuatro años en los que su cadáver estuvo insepulto, escondido en sótanos, buhardillas, baúles de camionetas y, por un breve lapso, en una tumba anónima y transitoria, para terminar adornando los salones palaciegos de la presidenta Isabel Perón, antes de ser enterrado en forma definitiva.
Tomás Eloy Martínez narra los avatares y circunstancias de tan grotesco periplo. Se destacan la necrofilia que suscita el cadáver entre quienes deben encargarse de su seguridad y la malísima suerte que atrae hacia los que tienen algo que ver con él. El lector deduce que todo lo que se relata es, en su esencia, cierto. Y no sale de su asombro ante la capacidad colectiva de morbo y de pasiones necrófilas. Porque Martínez realiza una minuciosa investigación sobre Eva Perón: sus orígenes ilegítimos, su mísera infancia, su familia, su adolescencia en prostíbulos y cabarets de mala muerte, su prodigiosa ascencion al poder, su lucha política, su relación con Perón, su muerte y, finalmente, las desventuras del cadáver.
La maestría de este escritor está en la forma como organiza y presenta el material pues, si bien se habla de novela, la obra maneja =y mucho= técnicas de periodismo. Además el relato no es lineal y Martínez demuestra una habilidad extraordinaria para entremezclar tiempos, personajes, épocas, episodios. Resulta muy interesante también la narración de su propia experiencia frente a la escritura de esta obra y frente a su protagonista, la cual inserta en la narración dándole con ello un carácter novelesco.
Así: interpretando el mito, reelaborando la realidad, poetizando lo macabro y desnudando el alma de su país, Tomás Eloy Martínez entrega para la literatura y para la historia uno de los episodios más insólitos de esta insólita patria latinoamericana.

NOVEDAD

INTRODUCCION A LA ECONOMIA EXPERIMENTAL
ALVARO MONTENEGRO
UNIANDES, ECOE
BOGOTA, 1995
ESTE ES un libro solo para economistas y estudiantes de la materia, pues utiliza terminología y gráficos especializados, a pesar de tratarse de una introducción al tema, como bien lo dice su título.
El autor explica los antecedentes de este complemento a los sistemas tradicionales de análisis, su objeto y describe algunos de los experimentos realizados. Explica también la metodología según la cual éstos deben realizarse.

LA FAMILIA:
NUCLEO FUNDAMENTAL
DE LA SOCIEDAD (¿SIGLO XXI?)
EDUARDO UMAÑA LUNA
EDICIONES-LIBRERIA LA CONSTITUCION
BOGOTA, 1996
EL PROFESOR Umaña Luna es uno de los más serios especialistas que tiene el país sobre el tema de la familia, como lo prueba la serie de investigaciones que ha venido publicando en los últimos anos: El menor de edad (1991), La familia colombiana: una estructura en crisis (1994) y Estado- familia (1995).
En esta cuarta publicación se extiende en sus análisis. Enmarcándolos en una extensa exposici6n de carácter histórico sobre el itinerario del orden social en el país desde la conquista hasta hoy, el profesor Umaña Luna contempla los temas y problemas relacionados con la familia en Colombia, desde un terreno interdisciplinario, con énfasis en la jurisprudencia. De consulta obligada para estudiosos de las llamadas ciencias humanas y, también, para quienes trabajan en cuestiones relacionadas con los derechos humanos.

LOS CISMAS DE LA IGLESIA CATOLICA
ROBERT MEISEL LENNER
TERCER MUNDO BOGOTA, 1995
HE AQUI un breviario que presenta en forma sintética un tema de interés para todos: los intentos de reforma de la Iglesia Católica. El autor, católico confeso en el prólogo, aborda el asunto con profesionalismo a partir de las primeras diferencias, en los años 40 del siglo I.
Su exposición se extiende hasta la Contrarreforma del siglo XVI para combatir el protestantismo. Termina con la descripción de los numerosos movimientos cristianos, cuyo auge parece hoy inatajable. Como apéndice trae la lista de los papas y una breve reseña de los principales de ellos. Se trata, hay que advertirlo, de un texto de consulta superficial, pero útil en cualquier biblioteca.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

Un trino de Santos indigna a Maduro y él amenaza con revelar los secretos del proceso de paz. Invocar el anti-colombianismo no cambia el hecho de que la crisis venezolana está llegando a un punto de inflexión.