Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/18/2015 5:20:00 PM

El cura Camilo Torres revive en teatro

El Teatro La Candelaria estrena una obra sobre uno de los personajes que marcaron la historia reciente del país. Dirigida por Patricia Ariza, estará disponible del 8 al 18 de julio.

13 actores y actrices de distintas generaciones serán Camilo Torres en Camilo, el nuevo montaje del Teatro La Candelaria, una obra que combina elementos de performance, danza, video y música en vivo. La historia narra las vivencias, pasiones, conflictos y convicciones que rodearon la vida del sacerdote, guerrillero y sociólogo Camilo Torres, quien al encontrar la estigmatización de sus ideas se sintió solo y abatido y casi sin avisarle a nadie se enganchó en la lucha armada y enfiló en el ELN.

Con diversas coreografías, tangos, música experimental, folclórica e intensos momentos dramáticos, la obra es una puesta en escena impactante que pretende revelarle al público quién fue este hombre, que hoy, casi 40 años después de su muerte, aún ronda en la memoria de millones de colombianos con diversas facetas.

En términos de Patricia Ariza, directora de la obra, “el grupo La Candelaria escogió esta obra por la riqueza de la personalidad de este hombre de familia de élite, sacerdote, sociólogo y político, unitario y solitario”. Por su parte César Badillo, actor del grupo, considera que esta obra busca “traer al futuro a Camilo Torres”.

El proceso de creación de la obra lleva aproximadamente un año, su investigación incluyó investigación de documentos históricos, cartas, conversatorios con personas que conocieron a Camilo Torres, películas y libros. Por esta razón la obra permitirá tener una visión integral de este paradigmático personaje. En esta obra, por igual, actores y actrices son Camilo en distintas etapas de su vida.

La obra busca ofrecer un testimonio múltiple de este personaje emblemático cuyos ideales lo llevaron a debatirse entre la mística cristiana y la fe revolucionaria. Al llamado 'cura guerrillero' se le considera fundador de la sociología en Colombia junto con Orlando Fals Borda. Durante su vida, además, promovió el diálogo entre el marxismo y el catolicismo. Fue ordenado sacerdote en 1954 luego de estudiar ciencias eclesiásticas en la Arquidiócesis de Bogotá.

Su nombre es relacionado con la teología de la liberación y su discurso se basó siempre en la ‘eficacia del amor’, pero fue incomprendido por la iglesia y por el Estado, por eso, según él, se vio obligado a irse al monte. Pero debido a su inexperiencia empuñando un arma, en el primer combate cayó abatido a manos de un soldado de tropas de la Quinta Brigada de Bucaramanga, quien quizá ni se enteró a quién había matado.


Camilo se estrenará el 8 de julio y se presentará hasta el 18 del mismo mes en el Teatro La Candelaria, ubicado en la calle 12 N° 2 – 59.
Boletas: Estudiantes: $12.000 – General: $24.000.
Hora: 7:30 p. m.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?