Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2015/10/05 06:19

Estos son los ganadores del Nobel de Medicina

El premio fue para William Campbell, Satoshi Omura y Youyou Tu por haber desarrollado tratamientos contra infecciones parasitarias.

Retratos de los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2015 durane una rueda de prensa para anunciar a los ganadores del galardón en el Instituto Karolinska de Estocolmo. Foto: EFE
;
AFP

El premio Nobel de Medicina fue a parar este lunes a William Campbell, de origen irlandés, al japonés Satoshi Omura y a la china Youyou Tu por haber desarrollado tratamientos contra infecciones parasitarias.

Campbell y Omura fueron recompensados conjuntamente por "sus trabajos sobre un nuevo tratamiento contra las infecciones causadas por gusanos", mientras Youyou Tu lo fue por sus "hallazgos sobre una nueva terapia contra la malaria", indicó el jurado Nobel en Estocolmo.

"William C. Campbell y Satoshi Omura descubrieron un nuevo medicamento, la Avermectina, cuyos derivados redujeron drásticamente la prevalencia de la ceguera de los ríos (oncocercosis) y la filariasis linfática", explicó el jurado.

Por su parte, Youyou Tu, de 84 años, cuyo nombre circula desde hace varios años en la Academia, descubrió un tratamiento particularmente eficaz contra la malaria con un extracto de la planta de ajenjo dulce (Artemisia annua).

Tu se convierte en la 12ª mujer en recibir un Nobel de Medicina desde la creación de este premio en 1901.

El año pasado, el Nobel de Medicina fue para el investigador británico-estadounidense John O'Keefe y la pareja noruega May-Britt y Edvard I. Moser por haber descubierto un sistema de "GPS interno" en el cerebro.

El premio de Medicina abra la temporada de los Nobel 2015. Le seguirá el de Física el martes, el de Química el miércoles, el de Literatura el jueves y el de la Paz el viernes en Oslo. La serie cerrará el 12 de octubre con el galardón de Economía.

Los ganadores se repartirán el premio de ocho millones de coronas suecas (963.000 millones de dólares).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.