Home

Cultura

Artículo

MÚSICA

Polémica: el rockero y chavista Paul Gillman no irá a Rock al Parque

El músico ha sido criticado duramente en redes sociales por su postura y apoyo al régimen chavista de Nicolás Maduro.

12 de mayo de 2017

El Instituto Distrital de las Artes de Bogotá, Ideartes, confirmó que el artista venezolano Paul Gillman ya no se presentará en la versión número 23 de Rock al Parque, uno de los eventos de música más importante en Latinoamérica. Al parecer la decisión tiene que ver con que el músico ha sido criticado duramente en redes sociales por su postura y apoyo al régimen chavista de Nicolás Maduro.

La polémica surgió desde el momento en que se conoció el listado de los artistas internacionales que harán parte de la versión número 23 de Rock al Parque, toda vez que el rockero venezolano con casi 40 años de trayectoria siempre se ha declarado abiertamente chavista y “100% revolucionario”, así aparece en su biografía en la red social Twitter.

El evento que tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de julio, hizo que muchas personas en las redes sociales se manifestaran en contra de la inclusión del artista por sus radícales posiciones políticas, sumado a la difícil situación que vive Venezuela. Pues Rock al Parque desde su creación siempre se ha declarado un festival netamente apolítico.

Puede ver: El rockero que quiso suspender Rock al Parque

Tras las fuertes críticas recibidas, el Instituto Distrital de las Artes de Bogotá, Ideartes, optó por retirar al músico del evento, aunque no ha manifestado de forma clara la razón que los llevó a tomar esa decisión. "Aplazar la participación de un artista hace parte de la dinámica propia de las programaciones culturales y esta situación puede responder a la agenda de los artistas, acuerdos económicos, entre otras", dijo uno de los voceros de Idartes. 

De igual forma el artista rockero dará un concierto el próximo 28 de mayo en Bogotá, como homenaje al músico fallecido Elkin Ramírez, exvocalista de la banda de rock Kraken.

El gestor de cultura y uno de los creadores de Rock al Parque Julio Correal le contó a Semana.com que la cancelación del artista se dio también porque Rock al Parque es un festival netamente apolítico y que por ello mismo nunca un alcalde se ha subido a una tarima para hacer proselitismo.

Sugerimos: Polémica en Rock al Parque: ¿qué es cierto y qué no?

“Montar un artista, activista y militante de la dictadura de Maduro no es lo más sano teniendo en cuenta la difícil situación que viven los venezolanos en este momento”, agregó Correal.  Otra de las razones para haber cancelado la invitación del artista según dijo Correal, es por cuestiones de seguridad, pues el festival se ha caracterizado por tener una tendencia netamente imparcial y no una apolítica.

Correal emprendió una campaña a través de la red social Twitter en la que celebraba la no invitación del artista, lo que generó enfrentamientos. A favor y en contra por haber liderado la campaña para que se cancelara el concierto de Gillman en Rock al Parque.

Audio: Paula Gillman

Según lo dicho por el propio Paul Gillman, es la primera vez en la historia que sacan a un artista de rock por sus posiciones políticas, todo por presión del público y organizaciones que no están de acuerdo con su pensamiento y apoyo al régimen chavista y la revolución: “Julio Correal quien fue el que lideró esta campaña de terror en Colombia, hizo posible que los propios organizadores de Rock al Parque tomaran esta decisión polémica”.

Recomendamos: La polémica Gillman

También dijo que esa situación debería generar una reacción por parte de organizaciones culturales de Venezuela, ya que el músico dice sentirse humillado sin ninguna razón cultural sino por razones netamente políticas.

Gillman también dijo que “se pasó por encima del artista, se pasó por encima del gusto del público rockero colombiano, se pasó por encima de todo eso y me siento víctima de esta guerra que ya llega al plano cultural”.