Home

Cultura

Artículo

Candela viva

6 de septiembre de 1993

Candela viva
La cantante folclórica colombiana Totó la Momposina graba para el sello de Peter Gabriel y asegura la difusión mundial de su música.

TOTO ES UNA hermosa mujer que hubiera podido ser una estrella mundial de la música latina, al lado de la reina Celia Cruz. Pero esta princesa, en realidad una de las más serias y recias investigadoras de la música del Caribe colombiano, prefirió seguir el camino de las sombras para exhibir los ritmos y poesías populares sin exponerlos a la manipulación del sistema industrial de la música grabada.
Hija excelente de la bella tierra de Mompox, Totó es heredera de una tradición familiar de músicos, danzarines y juglares prolongada durante 150 años, 25 de los cuales, ella misma ha utilizado para mantener viva la llama, imprimiendo además nuevos acentos para ponerla, de cuerpo presente, en millares de oídos alrededor del mundo.
En uno de estos viajes -actualmente realiza una gira por el extremo oriente junto a su soberbio conjunto de instrumentación mestiza, que incluye la presencia del tamborero Paulino "Batata" Salgado, una verdadera leyenda viva de la percusión colombiana, tuvo la fortuna de ser escuchada por Peter Gabriel, la estrella del rock, y una de las más sensitivas inteligencias de la música popular contemporanea.
Gabriel, quien hace unos años fundó el sello WOMAD- Real World, con la intención de difundir con más fundamentos, libertad y amplitud, las experiencias musicales tradicionales y modernas delmundo actual, de inmediato la invitó a grabar. Este sello, con sede en Londres, es el centro de confluencia de varios de los artistas más importantes de Africa, Asia y América Latina de donde surgen propuestas que serán el sonido global del próximo siglo.
El primer disco de esta gran artista para WOMAD, titulado Candela viva, bellamente editado y producido, es una colección de canciones tradicionales y de números que se han hecho clásicos de la música popular colombiana en los últimos 40 años.
Próximamente Totó entrará de nuevo al estudio para elaborar aproximaciones totalmente novedosas a los ritmos tradicionales, una experiencia de sumo interés para la musica colombiana.-

El Expreso del Hielo
ELJUEVES pasado se lanzó oficialmente el Expreso del Hielo, un tren que a partir de noviembre hará historia. Se trata del más ambicioso proyecto artístico interdisciplinario jamás realizado en Colombia, por un equipo colombo francés de ingenieros, pirotécnicos, bailarines, arquitectos, diseñadores, sonidistas, actores, efectistas y músicos.
El tren rodará en un viaje alucinado con el último de sus vagones en llamas, siguiendo la ruta del antiguo Expreso del Sol, corazón de los mitos de la geografía social colombiana. La música es nucleo central en la aventura, animada por miembros de la estelar banda francesa Mano Negra y su Iíder, el dinámico Manu Chao, integrando ritmos y músicos locales a lo largo del trayecto. -

Novedades
MIKE FLEETWOD hizo gran parte de la historia musical de los años 70 junto a la banda Fleetwood Mack, como el animador del ritmo en los tambores. Esta agrupación se distingió también por sus excelentes canciones, sostenidas por la inolvidable vocalista Stevie Nicks.
The Zoo, una banda que Fleetwood agrupó para mantenerse activo recuerda un tanto aquellos días, con la voz de Bekka Bramlett, de gran timbre y el respaldo de Tom Lilly en el bajo. Rock and roll energético, como en el título que nombra el álbum.

ERENTXUNES unjoven de origen vasco, parte del éxitoso grupo español Duncan Dhu, aquellos de canciones como "El grito del tiempo" y "Autobiografía", un trío que luego se convirtió en duo junto al bajista Diego Vasallo.
"Naufragios" es un proyecto en solitario bastante sólido, con material bien escrito que parece alejarse del estilo establecido por el prestigioso dúo pop. Grabado en Londres, incluye en los créditos a destacados miembros de la nueva ola inglesa, como Bruce Thomas, bajista de Elvis Costello y el teclista Bob Andrews que trabajó para Brinsley Shwarz y a un buen productor, también británico, Colin Fairley.
Una de las canciones más destacadas del álbum se titula "Negro" acertada versión del tema de los Smiths "Esta luz nunca se apagará".
TRAS CUATRO años de ausencia regresa la gata nigeriana Sade Adu, quien debutará exitosamente en 1984 con el título "Diamond Life" e hiciera rodar el exquisito sencillo pop Smooth Operator" en las radios del mundo entero. Sade, una cantante que exprime corrosivas gotas de irresistible sensualidad en sus discos, sale en este álbum de nueve canciones coescritas por ella y autores como Paul S. Denman, Andrew Hale y Stuart Matthewman, quienes además hacen parte de su conjunto tocando el bajo, las teclas, guitarras y saxo, respectivamente.
La agrupación completa las texturas de ritmo y armonía con un violoncello, en la canción Pearls, uno de los mejores textos del álbum junto a Feel no pain; tambores y percusión. El resto de material cierra con bonitas crónicas de amor y pena. -