Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/11/1988 12:00:00 AM

CANDIDATO CON PILAS

Fusilando un logo de Eveready, se lanza para el Concejo de Bogotá el conservador Echeverri

En medio de la guerra de vallas que sustituyó la tradicional guerra de carteles de las épocas preelectorales, surgió un aspirante a Concejo de Bogotá que decidió "ponerse las pilas". El conservador Armando Echeverri, apoyado en la similitud fonética que existe entre su apellido y el conocido nombre de marca Eveready, tuvo la idea de "fusilar" el logotipo de la firma.

En una ofensiva publicitaria lanzada simultáneamente en avisos de prensa y vallas callejeras, aparece el retrato de Echeverri acompañado de su apellido, en el mismo tipo de letra y enmarcado en la misma figura que distingue a las pilas del gato negro. Y como si no quisiera dejar duda de que se trata de cabalgar sobre el good wild de esa marca, a renglón seguido del logotipo se lee un slogan que dice: "Energia para el Concejo".
La descarga propagandística utilizada por el aspirante conservador parece haber resultado brillante. En momentos en que las calles se han visto inundadas de toda suerte de anuncios políticos y navideños, se requieren ideas que de alguna manera se roben el show, porque al final, el peatón desprevenido termina confundiendo el aviso de un aspirante al Concejo con la valla de un almacén de zapatos y el de un candidato a la Alcaldía con el pasacalle de cualquier cigarrería.

Lo cierto es que en el caso Echeverri, la similitud de anuncios despertó quejas y comentarios entre las partes. El publicista Gonzalo Mesa, gerente de la empresa que maneja la cuenta de Eveready, alegó a través de un programa radial que se trataba del uso indebido de una marca y aseguró que solamente creativos mediocres podían darse a este oficio. Los asesores del candidato se disculpan afirmando que todo fue objeto de la casualidad, pues lo que ellos pretendían era "destacor la V de la victoria en medio de una figura que asemejara una casa, pues lo fundamental en la campana es resaltar la familia".

Pero plagio o coincidencia, la práctica parece demostrar que el candidato saldrá favorecido. Hace dos años el actual concenjal Pablo Laserna Philips diseñó su campaña apoyándo se en el slogan "Alguien en quien confiar", que corresponde a una de las estrategias publicitarias que ha utilizado la firma de electrodomésticos que lleva su segundo apellido. La empresa temió que este "robo" intelectual pudiera menoscabar su imagen de tantos años, o incluso que el grueso público llegara a pensar que la firma estaba vinculada con el movimiento político de Laserna. Se inició entonces una guerra que despertó el interés general y al final quedó la idea según Laserna, de que "una enorme transnacional pretendía acabar con un pobre político venido de provincia". El resultado, "un enorme interés por mi campaña.) y la curul asegurada", finaliza el concejal.

Quizás por esta razón, las directivas de Eveready no se han pronunciado hasta el momento, como si quisieran castigar a Echeverri con su silencio. --
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.