Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/14/2004 12:00:00 AM

Canto y baile en escena

Música y danza ocupan lugar relevante en el Festival Iberoamericano de Teatro. Las fronteras entre las artes escénicas son muy brumosas hoy en día.

Lo que ocurre es significativo. El evento oficial de inauguración, Mariana Pineda del Ballet de Sara Baras (Teatro Jorge Eliécer Gaitán, marzo 26 a 29), basado en García Lorca con música de Manolo Sanlúcar, es una coreografía apoyada en el andamiaje de orquesta de cámara, guitarristas, bailaores y cantaores. Ballet narrativo flamenco. En esencia, ballet en su estado más puro.

En otro extremo está la Compañía B de Australia con la berlinesa Opera de tres centavos de Kurt Weill (Colsubsidio, marzo 26 a 29), que en 1923 reinterpretó una piedra angular de la ópera barroca The beggar's Opera (Londres, 1728) de Christopher Pepush. Es ópera de la primera a la última nota y teatro puro, de mano de uno de los grandes dramaturgos del siglo XX: Bertold Brecht, que no pierde una gota de su vigencia y espíritu transgresor.

La gran novedad es la inauguración de la Ciudad del Teatro en Corferias (31 de marzo) con Chavela Vargas. ¿Una cantante en un festival de teatro? No tendría sentido si no fuera esta mexicana nacida en Costa Rica, elevada a los altares por Pedro Almodóvar y en el mejor sentido de la palabra, más que cantante, un animal de la escena que se sirve de la música para decir -con un dramatismo sin precedentes en Hispanoamérica- sus textos al público. Su recital-despedida de las tablas contará con la presencia de Sara Baras, Diego 'el Cigala' y Leonor González Mina.

Para redondear el papel de música y danza se presenta Bachiano, homenaje flamenco (Gimnasio Moderno, 26 a 28 de marzo), de la pianista sevillana Miriam Méndez. Discípula de Lazar Bermann, lleva Bach al flamenco con instrumentos clásicos, los del género (guitarra, percusión y palmas) y una bailaora.

En propuestas monumentales, el estreno mundial, en el interior de la Catedral Primada (abril 2) de la Pasión Según San Mateo, que fusionará el sonido de la Filarmónica de Bogotá y Coral Santa Cecilia con la voz de Diego 'el Cigala', heredero de Camarón y el más grande cantaor flamenco hoy. La Pasión se repite al día siguiente en el atrio de la catedral.

Además, estos espectáculos en la línea música-danza-teatro: Ostra, de Inbal Pinto Dance Company de Israel (Colsubsidio, 31 de marzo a 3 de abril); Comedia Tempio del Centre Coreographique Nacional d'Orleans, de Francia (Colón, 26-29 de marzo). Interesante y original es La pared de agua de Materiali Resistente Dance Factory, de Italia (Jorge Eliécer Gaitán, 7 a 11 de abril). Coreografía de Iván Manzini y música de Domenico Mezzatesta, se baila sobre una cascada real. Danza de bravura en los límites de lo acrobático.

Canciones del caminante de Taiwán (Jorge Eliécer Gaitán, primero a 4 de abril); Cuando el hombre principal es la mujer, de Bélgica; el Ballet Odissi de India, o propuestas colombianas como Al salir de la crisálida de Fundación L'Explose y A Dios el mar, del Colegio del Cuerpo de Cartagena ratifican que danza y música ocupan un lugar de honor en el Festival. Más que un tópico.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1834

PORTADA

El peligro inminente de los otros grupos violentos

La bomba del Andino deja claro que terminada la guerra con las Farc aún quedan otros grupos armados. ¿Cuáles son y qué peligro representan?