Home

Cultura

Artículo

CARIBE SOY

Contra todos los pronósticos reaparece el Diario del Caribe

15 de diciembre de 1986


Los últimos meses no permitían el optimismo en los medios impresos de comunicación: El Pueblo, de Cali, y La Tierra, de Tunja, habían tenido que cerrar sus páginas después de insorteables líos financieros. Pero en la última semana "se arregló el semestre", cuando a los 30 periódicos de Colombia se sumó el Diario del Caribe, de Barranquilla, que había sufrido un receso de cinco meses y que regresó a los puestos de venta el lunes 10 de noviembre.

A partir del 11 de septiembre de 1956, fecha en que fue fundado por Luis Faccini Santodomingo, el Diario del Caribe estuvo dirigido por Carlos Daniel Abello, Luis Alberto Santodomingo, Alvaro Cepeda Samudio, Francisco Posada de la Peña y Alfonso Fuenmayor. Pero los problemas económicos y sindicales pesaron más que cualquier ánimo periodístico, razón por la cual la posibilidad de no cerrar las páginas de la edición fue un imposible, y el nuevo grupo --Periódico El Tiempo-- aprovechó la oportunidad para hacer un cambio casi que radical.

La abolición de las máquinas de escribir y la introducción de pantallas de computador y de mentalidades jóvenes con ideas nuevas fue prácticamente una de las principales reglas, ligadas a la imagen de un periódico ágil, competitivo, y con autonomía editorial e informativa. Además de tener una nueva diagramación, donde la página editorial no va donde regularmente se encuentra en la mayoría de los periódicos, sino que está en la última página del primer cuadernillo, como afirmó a SEMANA el director barranquillero de 30 años, Eduardo Posada Carbó.

"Es un experimento novedoso resucitar a un periódico muerto; en lo único que quizá El Tiempo le va a meter mano es en la parte técnica, y fuera de eso, va a compartir los servicios informativos de las agencias internacionales; el resto está en manos de una planta de 35 periodistas profesionales barranquilleros", afirmó Enrique Santos Calderón, editor dominical de El Tiempo y organizador de la nueva etapa del Diario del Caribe. Y el experimento, con pocos días, ha tenido más éxito del que realmente esperaban. Los 25 mil ejemplares que salieron a la calle se agotaron como pan caliente y el mismo diario en menos de tres días ya se anotó el primer hit informativo: la única entrevista que el presidente Barco ha dado a un medio de comunicación escrito.

Durante casi seis meses, El Heraldo, periódico liberal dirigido por Juan B. Fernández, publicó airados editoriales en protesta contra lo que consideraba "la invasión cachaca", y la mayoría de la gente interpretó esto simplemente como la disputa por la plaza.

Sin embargo, cuando reapareció el Diario del Caribe, el público costeño extrañó los editoriales radicales de El Heraldo, que contrariamente a lo que todo el mundo esperaba, parece haber llegado a la conclusión de que la emulación con la competencia es la clave del éxito.--