Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/23/2015 7:00:00 PM

El encanto de la imagen imperfecta

El fotógrafo y publicista Carlos Duque presenta su más reciente obra, 'Non Serviam', en la Galería LamaZone, desde el 24 de julio.

Un día antes de la sesión fotográfica una modelo le dijo que no podía hacer las fotos, pues tenía el periodo. Carlos Duque llevaba un año trabajando en la técnica de su nueva obra y no quería posponer su proyecto, así que llamó a su hija, la fotógrafa Maria Elisa Duque, y le preguntó si le recomendaba otra modelo. Así fue.

“La llamé, la cité y me pareció muy especial cuando la vi -dice el fotógrafo-. En mis imágenes hay una carga de misterio por el carácter de ella (Verónica Giraldo) y eso le dio un giro muy interesante a lo que tenía pensado. Es una especie de ángel. Terminé haciendo desnudos pero con una mirada distinta”.

Lo novedoso de esta exposición es que más que desnudos son retratos documentales sobre el personaje fotografiado. De hecho, el nombre de la exposición, Non Serviam, es uno de los seis o siete tatuajes que tiene la modelo. La frase en latín significa ‘No te serviré’, que fueron las palabras que dijo Lucifer cuando se rebeló contra Dios. En concordancia con el concepto, las fotografías son defectuosas por el tratamiento que se les aplicó. Duque explica: “se opone a la imagen publicitaria que yo mismo he hecho, es un gesto de rebeldía”.

Con esta obra el fotógrafo reflexiona sobre la dictadura de la imagen digital, el desnudo comercial y los patrones mediáticos del cuerpo femenino. “La fotografía digital es demasiado pura, nítida, perfecta y eso le quita mucha frescura y encanto a la imagen. Este experimento va en contra de la perfección digital pero uso las herramientas digitales para contradecir la imagen”, afirma el fotógrafo.

A Carlos Duque le gusta experimentar con la imagen, se puede decir que no hay un estilo específico excepto que busca una experiencia distinta con cada obra y ese es precisamente el atractivo de esta serie de fotografías a color y a blanco y negro.

Los desnudos son una propuesta que no cae en el cliché de la fotografía comercial “del desnudo de la silicona y la cirugía plástica”, como él la llama.

Carlos Duque estudió dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Cali y aprendió fotografía en el Art Center College of Design en Los Ángeles, California. Su práctica profesional ha sido como director creativo de importantes agencias de publicidad, entre las que se encuentran Nicholls Publicidad Cali, Leo Burnett Colombia y Duque & Asociados, donde fue presidente y socio fundador. Ahora es director de Duqueimagen, una empresa especializada en proyectos de comunicación institucional, publicidad política e imagen de empresas públicas y privadas.

Y ha realizado proyectos fotográficos para Cromos, Revista Diners, Soho y Jet Set. Para la revista SEMANA y El Tiempo publicó la columna fotográfica Fotosíntesis. El retrato es una de sus disciplinas preferidas.

La exposición estará abierta al público en la Galería LamaZone en la Carrera 3 A # 63 - 58 a partir del 24 de julio hasta el 20 de agosto en los horarios de la galería: martes a viernes de 11:00 a. m. a 5:00 p. m., sábados 10:00 a. m. a 4:00 p. m.
El artista dictará una charla sobre la obra el jueves 6 de agosto a las 5:00pm.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.