Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/21/2015 12:00:00 PM

Gardel, recordado en el continente a 80 años de su muerte

En Medellín este lunes se inaugura el noveno Festival Internacional de Tango en honor al reconocido cantante.

Mientras el lugar de nacimiento de Carlos Gardel aún genera polémica en Francia, Argentina y Uruguay, la ciudad colombiana de Medellín se prepara para homenajear esta semana al mítico cantor de tangos, con la certeza de que fue allí donde murió hace 80 años.

Con ofrendas, conferencias que prometen seguir avivando los misterios de la vida y muerte del “zorzal criollo”, películas y mucho tango, la segunda ciudad de Colombia inaugurará este lunes su noveno Festival Internacional de Tango en honor a Gardel.

Bajo el lema “Antes morir que olvidarte”, el festival tendrá como fecha cumbre el miércoles 24 de junio: cuando se cumplen 80 años de la muerte de Gardel en el aeropuerto de esa ciudad, en una colisión entre el avión en el que viajaba el músico y otra aeronave.

“Tenemos la responsabilidad histórica y el privilegio de conmemorar los 80 años de la muerte de Carlos Gardel. Sabemos del protagonismo que tiene su figura para la ciudad e hicimos una convocatoria muy amplia de artistas, miradas y voces”, dijo la secretaria de cultura de Medellín, María del Rosario Escobar, al presentar el evento.

Aunque muy lejos de los orígenes rioplatenses del ritmo 2 por 4, Medellín -y otras zonas a su alrededor- se consideran tangueras desde hace décadas. Una tradición que sumada a la muerte de Gardel en 1935, precisamente allí, dejó para siempre inscrito el nombre de la ciudad en el mapa mundial del tango.

“La muerte de Don Carlos aquí fue un argumento para que Medellín se convirtiera en referente del tango, aunque para 1935 ya había un movimiento 'tanguístico' en esta zona del eje cafetero colombiano y él venía justo a ver a sus fans”, dijo a la AFP Javier Ocampo, miembro y antiguo presidente de la Asociación Gardeliana de Colombia.

Para los gardelianos son muchos los factores que hicieron de Medellín una ciudad de tango, entre ellos: la llegada de futbolistas argentinos a comienzos del siglo XX, que compartían su música y su cultura, y lo identificados que se sentían con las letras los obreros de las barriadas que rodeaban la ciudad, que como los emigrantes europeos en Argentina o Uruguay, habían llegado a la ciudad desde otras regiones.

La estatua de Gardel, en la que el miércoles sus seguidores dejarán una ofrenda floral, está precisamente en un populoso barrio de Medellín, Manrique, hogar de quienes llegaban de fuera a trabajar en la ciudad.

Estatuas, conferencias y películas
 

El aeropuerto donde murió también será punto clave de los honores al “Mago”, pero muchos seguidores están sobre todo atentos a una conferencia titulada “¿Qué ocurrió realmente el día que murió Gardel?”, a cargo del experto en aviación Mauricio Umaña, que reconstruyó el accidente del F-31 en que viajaba el cantor.

También acaparará miradas la presentación de la película “La caravana de Gardel”, sobre el recorrido de los restos del cantante -incluso a lomo de mula- por varios pueblos de Colombia, antes de llegar al puerto de Buenaventura, desde donde viajaron a Nueva York y Montevideo, antes de ser finalmente sepultados en el cementerio La Chacarita de Buenos Aires.

Pero no solo Medellín prepara homenajes a Gardel en los 80 años de su muerte.

En Uruguay, por ejemplo, celebrarán al que consideran compatriota con la inauguración de una estatua en Montevideo el miércoles y la celebración de una Semana Gardeliana en el departamento de Tacuarembó.

Según los uruguayos, Gardel nació precisamente allí, en Tacuarembó, 400 km al norte de Montevideo, en una fecha imprecisa (entre 1883-1884) como fruto de un amor prohibido que llevó a que fuera entregado a la prostituta francesa Berta Gardes.

Mientras que en Argentina, donde se defiende que nació en Toulouse (Francia) en 1890 y llegó a Buenos Aires con su madre en 1893, hay también varios actos conmemorativos, como la exposición “Carlos Gardel, del hombre al mito”, en el Museo Histórico Nacional, con objetos personales y fotografías inéditas del cantor.

Además los bonaerenses preparan conferencias, conciertos y un homenaje en el cementerio de La Chacarita, ante la tumba del gran mito del tango.


Con información de AFP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.