Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/24/2017 9:11:00 AM

Carlos Vives con la ruana al revés, ¿error o estilo?

En el nuevo video de la canción "El orgullo de mi patria" el artista samario usó la emblemática prenda de una forma no tradicional. Ha recibido críticas de sus fans.

La ruana es una parte muy importante del traje típico de las personas de la región Andina, la usa gente de todas las clases, es tan paisa y tan boyacense, que precisamente fue la prenda escogida por Carlos Vives en su nuevo video “El orgullo de mi patria”, en el que homenajea a los ciclistas colombianos.

Puede leer: El lío matrimonial que se le armó a la mujer que le robó un beso a Carlos Vives

Sin embargo, la publicación de un fragmento de su video estuvo acompañada de algunas críticas de sus propios fans. En la grabación se ve al samario usar la ruana con el cuello al revés. Normalmente el cuello en v, el orificio de la prenda, da hacia adelante y no hacia los lados.

Con el ayer, con el hoy y con el siempre de nuestros ciclistas gracias mi tierra querida #elorgullodemipatria video oficial por @mestizafilms

Una publicación compartida de Carlos Vives (@carlosvives) el

Ante la lluvia de comentarios que recibió por las ruanas, porque fueron varias a lo largo de la grabación que usó de una manera no convencional, Carlos Vives respondió.

Así las cosas, lo que algunas personas consideran un error es para el cantante una cuestión de gusto. Fuentes cercanas a Carlos Vives le aseguraron a este portal que las ruanas que usó en el video son las mismas que se pone cuando va a tierra fría, son sus ruanas, y las usa así.

No existe el manual de cómo usar la ruana, sin embargo, sí hay una tradicional forma de hacerlo, aunque no una sola. La ruana tiene múltiples diseños y colores, uno de los más recordados es la ruana rosada en honor a Nairo Quintana que se puso de moda.

En video: Emocionante homenaje de Carlos Vives a Nairo y a los ciclistas colombianos

La historia de la prenda típica da cuenta de su transformación a lo largo de los años hasta hacerla parte de la cultura colombiana. "Ruana viene de ruán, que es la tela de algodón estampada en colores, muy típica de la ciudad de Ruán, puerto fluvial y marítimo de Francia, capital de Normandía, localizado a orillas del río Sena", escribió Javier Ocampo López en su libro Folclor, costumbres y tradiciones colombianas.

En contexto: Historia de la ruana

Además, el autor agrega que la ruana que creemos tan colombiana tiene sus orígenes en los ponchos de los indios yanaconas que llegaron al país procedentes de Perú con las huestes conquistadoras de Sebastián de Belalcázar y Jorge Robledo. También tiene sus orígenes en la capa española.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.