Home

Cultura

Artículo

La 14 edición de los Grammy Latino se celebrará el 21 de noviembre en el hotel Mandalay Bay, de Las Vegas. | Foto: Archivo particular

PREMIO

Carlos Vives y Draco Rosa nominados a Grammy Latino

El cantante, el dúo argentino Illya Kuryaki and the Valderramas y el mezclador Javier Garza lideran las nominaciones a los Grammy Latino.

25 de septiembre de 2013

El cantante colombiano Carlos Vives y el dúo argentino Illya Kuryaki and The Valderramas son, con cinco candidaturas cada uno, los artistas más nominados a los premios Grammy Latino que se entregan en noviembre, informó el miércoles en Hollywood la Academia de la Grabación.

Otros músicos destacados fueron los españoles Alejandro Sanz y Pablo Alborán, con cuatro y tres nominaciones respectivamente, el brasileño Caetano Veloso, postulado en cuatro categorías, y el puertorriqueño-estadounidense Draco Rosa, que recibió tres.

Carlos Vives aspira, entre otros, al premio por la Grabación del año y la Canción del año por el tema "Volví a Nacer" y Álbum del año por "Corazón profundo"; mientras Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur, de los Illya Kuryaki, compiten por Mejor álbum de música alternativa y Mejor canción alternativa gracias a su disco "Chances".

Draco Rosa, presente durante el anuncio de las candidaturas en un teatro en Hollywood, habló sobre su disco "Vida", lanzado este año luego de que el ex integrante de Menudo y autor del hit de Ricky Martin "Livin' la Vida Loca" venciera un cáncer.

"Pasé un año sin saber qué iba a pasar", dijo sobre su tratamiento. "Pero nunca perdí la fe. Y en un momento dado me sentí tranquilo. Dios manda", comentó a los periodistas, reacio a elucubrar sobre los posibles ganadores de noviembre: "Nos enteraremos en su momento".

"Vida", con colaboraciones de gigantes como Shakira, Calle 13 y Juan Luis Guerra, competirá por Grabación del Año, Álbum del año y Mejor álbum contemporáneo pop.

Natalie Cole y Julieta Venegas postuladas

En unas nominaciones repartidas muy equitativamente, sobresale la jazzista estadounidense Natalie Cole, hija de la leyenda Nat King Cole, en liza por los Grammy a Canción del año, Álbum del año y Mejor álbum pop tradicional gracias a su disco "En español", el primero que publica en castellano, y al tema "Bachata Rosa" grabado a dúo con el rey de la bachata Juan Luis Guerra.

El trabajo con los artistas latinos "fue estupendo", dijo Cole a la AFP. "Es una de esas experiencias en las que todo sale extremadamente bien".

En su álbum, la cantante de blues y RB explora temas de Armando Manzanero, Agustín Lara, Tito Puente y Carlos Gardel, entre otras leyendas latinoamericanas.

"Cuando me dieron la luz verde para hacer este proyecto, siempre supe que iba a ser la única artista estadounidense en el equipo. Es un poco intimidante, pero es increíble, estoy feliz. Tengo tanto amor y respeto por esta música y por la comunidad latina que estoy muy agradecida", dijo a la AFP.

También son candidatos al Grammy las bandas uruguayas Bajofondo y No Te Va a Gustar (NTVG), el brasileño Roberto Carlos, el venezolano Ricardo Montaner, y el mexicano Alex Syntek, mientras el español Miguel Bosé, que será honrado como Persona del Año, competirá por dos gramófonos de oro.

En tanto la mexicana Julieta Venegas, quien actualmente realiza una gira en Estados Unidos para promocionar su último álbum "Los Momentos", fue postulada a Mejor álbum contemporáneo pop, rubro en el que competirá con Miguel Bosé, Draco Rosa, Alejandro Sanz y Syntek.

"Me da gusto porque la nominación en sí ya es un reconocimiento y le da un empujón al disco y, como estamos tocando con él, está lindo que la industria también te reconozca", dijo la artista a la AFP.

Fiesta de la música latina en Las Vegas

La 14a ceremonia de entrega de los premios Grammy Latino, que el año pasado fue seguida por 10 millones de televidentes, se celebrará el 21 de noviembre en el hotel casino Mandalay Bay en Las Vegas.

Durante la fiesta de la música latina, los salseros Oscar D'León y Eddie Palmieri, el argentino Palito Ortega, el cubano Juan Formell, el brasileño Roberto Menescal y el colombiano Totó La Mamposina, serán reconocidos con los Premios a la Excelencia Musical de La Academia Latina de la Grabación.

Los premios del Consejo Directivo irán para el presentador chileno Mario Kreutzberger, más conocido como Don Francisco, y el compositor mexicano Pedro Ramírez Velázquez.

El año pasado los grandes ganadores fueron los hermanos mexicanos Jesse and Joy, que lograron cuatro estatuillas, entre ellas Canción del año y Grabación del año por su disco "¡Corre!"