Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/27/1988 12:00:00 AM

CARTAGENA DE PELICULA

De todo, como en botica, en el vigésimo octavo festival de cine.

Un médico y su mujer llegan a París y a los pocos minutos de estar en el hotel ella desaparece. El marido toma una siesta y dice que ella regresará, que no hay que preocuparse y cuando la situación se torna absurda, nadie en el hotel cree que realmente la esposa ha desaparecido, le aseguran que tiene un amante. De ahí en adelante, el médico (interpretado por Harrison Ford) recorrerá el París del director Roman Polanski, el París de los clubes nocturnos, los gimnasios, las avenidas y los bares pequeños, la ciudad donde el director ha tenido que refugiarse después de ser perseguido en California por haber sodomizado a una menor en la casa de Jack Nicholson y Anjélica Huston. Es una "Búsqueda Frenética" .
Otra historia: un grupo de labriegos se enfrenta en Nuevo México a los desmanes de un terrateniente que quiere despojarlo de sus pertenencias para construír un condominio vacacional y un inmenso campo de golf. Los campesinos no están solos, cuentan con la ayuda de un ángel anciano que hace travesuras y sopla ideas en las orejas ajenas. ¿Un cuento de García Márquez? No, la nueva película de Robert Redford, "Milagro", la reivindicación de las minorías sociales en un país como Estados Unidos donde, con la aparición de Sonia Braga, Chick Vennera y Rubén Blades, Hollywood ha descubierto el nuevo filón de los desposeídos latinos.
Otra historia: un antropólogo acepta beber la venenosa pócima que le ofrecen los que practican el Vudú en Haití porque quiere comprobar en carne propia, lo que se siente cuando alguien muere y poco después regresa a la vida convertido en un zombie mientras su alma permanece cautiva en un frasco. Apoyado en efectos especiales que infunden terror en el espectador, el maestro del género, Wes Craven, hurga en la conciencia de los haitianos bajo el poético titulo de "La serpiente y el arco iris", como quien dice, lo bueno y lo malo en la tierra.
Otras historias: los dos buenos amigos que se baten a muerte sólo porque el alcalde quiere que se eliminen mutuamente y quedar sin opositores, en "Técnicas de duelo" del colombiano Sergio Cabrera, sobre un guión de Humberto Dorado; el director de cine que hace un alto en su fructífera y premiada carrera y suelta sus sentimientos, resume sus inquietudes y se muestra inquieto ante el futuro que lo espera, aunque se llame Federico Fellini y su película, "Entrevista, los muchachos ricos de Los Angeles, entregados a la droga como única forma de sentirse vivos sin que los padres ni los mayores se inquieten, en "Menos que cero" de Marek Kanievska, basada en la novela escrita por un jovencito, Easton Ellis, un policía tiene que cuidar a una hermosa y millonaria mujer que fue testigo de un asesinato y mientras vela su sueño, se enamora de ella y comienza a repudiar a su propia familia, en Someone to watch over me de Riddley Scott, el mismo de Blade Runner y " Los duelistas".
Las anteriores son apenas unas cuantas historias, unas contadas imágenes de lo que se verá a partir de este viernes 3 de junio en el festival de cine que por vigésima octava ocasión se celebra en Cartagena, gracias a la terquedad de un hombre llamado Víctor Nieto quien, a pesar de todos los conflictos presentados ha logrado salirse con la suya, una vez más, y organizar una muestra que contiene a lo largo de ocho días de proyecciones y actos paralelos, más de 150 títulos de más de 25 paises.
El elemento básico del festival, reconocido como competitivo en esta especialidad, reposa en las películas españolas y latinoamericanas que serán juzgadas por un grupo de personalidades extranjeras. Once países aspiran a las Indias Catalinas y entre los títulos inscritos se hallan: las argentinas "Mamá querida" de Silvio Feishbem, y "La noche de los lápices" de Héctor Olivera, las brasileras "Bésame mucho" de Francisco Ramalho, "Vera" de Sergio Toledo y "Las siete vampiras" de Iván Cardoso; la colombiana "Técnicas de duelo" con Vicky Hernández, Florina Lemaitre y Humberto Dorado, realizada en colaboración con los cubanos; estos envían dos películas, "Amor en campo minado" de Pastor Vega, actual director del festival de La Habana y asiduo de Cartagena, y "Clandestinos" de Fernando Pérez; las chilenas "La estación del regreso" de Leonardo Koning, "Imagen latente" de Pablo Perelman, "Cien niños esperando un tren" de Ignacio Aguero y "Sussy" de Gonzalo Justiniano, las españolas Werther de Pilar Miró, "Tata mía" de José Luis Borau (quizás el realizador español más vinculado a los cineastas colombianos), y "El viaje a ninguna parte" de Fernando Fernán Gómez; las mexicanas "Mariana, Mariana" de Alberto Isaac (el realizador de una película ya mítica, "En este pueblo no hay ladrones", en la cual, Luis Buñuel soltaba un sermón, Rulfo dormitaba en una mesa y García Márquez hacía de portero en un cine de barrio), y "El último túnel" de Servando González, la peruana "El socio de Dios" de Federico García; las venezolanas "Tesoro", "Pacto de sangre" y "Unas son de amor". También se presentan en competencia películas de Puerto Rico y Portugal.
En la muestra internacional (los franceses por sexta vez consecutiva envían un grupo de ocho películas recientes, lo mismo que los soviéticos, los japoneses y los chinos, que participan con numerosos títulos), además de las películas ya citadas de Roman Polanski, Robert Redford (su estrella Sonia Braga es posible que aparezca en Cartagena), Wes Craven, Fellini y Riddley Scott, se proyectarán la alemana "Tantos sueños", la belga "Héctor"; las canadienses "El canto de las sirenas", "Mi primo americano", "Un zoo de noche" y "Poder interior"; una excelente película checa llamada "Puños en la oscuridad" Biloxi Blues de Mike Nichols sobre una pieza teatral de Neil Simon; "Mujeres amazonas en la luna", una sátira en la que intervienen, entre otros, Joe Dante y John Landis; "Es mejor solo que mal acompañado", una comedia con John Candy y Steve Martin; "Ojos negros" de Mikhalkov, con la cual Marcello Mastroianni estuvo candidatizado al Oscar; varias películas realizadas por los alumnos de Robert Redford en el Sundance Kid Institute, que el actor mantiene en el desierto de Utah; 20 películas realizadas en los estudios romanos de Cinecittá a lo largo de sus 50 años de actividades y como celebración de estas efemérides; la película francesa más discutida y premiada de los últimos años, "Adiós a los niños" de Louis Malle y la nueva historia de Woody Allen, "Septiembre", con Mia Farrow y Diana Weist; "El caso Moro" sobre el secuestro y asesinato del líder italiano, dirigida por un furibundo realizador, Giuseppe Ferrara; una deliciosa película yugoslava que tiene guión de Kusturica, "La estrategia de la urraca"...
A lo anterior hay que sumar el concurso de la televisión colombiana, el certamen de medios y cortos nacionales, el mercado del video y los eventos teóricos que, en número superior a doce, se celebran en distintos sitios de Cartagena, con participación de expertos nacionales y extranjeros. Y, como si fuera poco, el festival queda enmarcado por dos lunes festivos, para un puente interminable.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.