Home

Cultura

Artículo

Ficci terminó con la proyección de la película El Rey del 11. | Foto: FICCI

CARTAGENA

Estas son las ganadoras del Ficci

Con 1.650 proyecciones gratuitas y más de 154 películas, concluye la versión 56 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

7 de marzo de 2016

El premio India Catalina al Mejor Proyecto de Nuevos Creadores lo recibió Paula Murcia Restrepo, por el proyecto “A poquito es de noche”. Además de la estatuilla, Murcia recibió 5 millones de pesos en efectivo, entregados por la Pontificia Universidad Javeriana y una cámara Action Cam 4k de SONY.

Además, en esta categoría la revista Shock otorga una cámara GoPro HERO4, Mei Laboratorio Digital entrega un paquete de servicios digitales que incluye la realización del master DCP, Bluray y subtítulaje, así mismo recibe de PROLOG Seguros una Póliza del 100% de responsabilidad civil.

En la categoría Cortometraje, los jurados Laurent Crouzeix, Alonso Aguilar Castillo Y Sandra Gómez, nombraron como ganador a Camilo Restrepo con “La impresión de una guerra”. El director recibió la estatuilla acompañada de una Cámara Action Cam 4K otorgada por Sony, 4.000 dólares entregados por Cinecolor para servicios de postproducción digital en el siguiente proyecto del director.

A su vez, la Mejor Película Gema que recibió un plan de promoción por 50 mil dólares, a través del Canal RCN Televisión para el lanzamiento del largometraje en Colombia, fue “Chronic” de Michael Franco. Y el Premio Especial del Jurado en esta categoría fue para “Chevalier de atina” de Rachel Tsangari.

En cuanto a los documentales, el ganador recibió un premio por 13.000 dólares en servicios de postproducción digital y Sony entregó una Cámara de video profesional. En esta categoría el Premio Especial del Jurado fue para “Rastreador de estatuillas”.

Mejor director se entregó a Jorge Caballero por “Paciente”, y el más importante de la categoría Mejor Documental fue para “El viento sabe que vuelvo a casa”.

Por su parte, en la competencia oficial de Cine Colombiano los ganadores fueron: por Mejor Director, el homenajeado Luis Ospina; Premio Especial del Jurado, “Siembra” de Ángela Osorio y Santiago Lozano y mejor película se la llevó Nicolás Rincón por su largometraje: “Noche Herida”.

La competencia oficial de Ficción, además de los premios oficiales del jurado, entregó el Premio De La Crítica Internacional – Fipresci. El jurado para este premio estuvo conformado por Barbara Lorey De Lacharriere, Ernesto Diezmartinez Guzmán y Gerald Peary. El India Catalina y el premio Fipresci se lo llevó el chileno Alejandro Fernández, por su largometraje “Aquí no ha pasado nada”. Y el Premio Especial del Jurado en esta categoría se le otorgó a José Luis Guerín por “Academia de musas”. Y finalmente, el galardón a Mejor Película de Ficción, lo recibió Boi Neón de Gabriel Mascaro.

Y como todo fue cine, de principio a fin, la gala de premiación a las competidoras del Ficci, terminó con la proyección de la película El Rey del 11.