Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/20/1995 12:00:00 AM

CARTER PERPETRA POEMAS

El reciente libro del ex presidente estadounidense revela que, más que escribir poesía, Jimmy Carter la comete.

DESPUES DE LOGRAR LA PAZ ENTRE Israel y Egipto, de obtener el Nobel por ese mismo motivo, de viajar de continente en continente intentando resolver conflictos, de haber estado en Corea del Norte, en Bosnia y en Haití procurando apagar los incendios bélicos, ahora al ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter le ha dado por exhibir algo más que su fama de pacificador. Acaba de publicar su primer libro de poesía, un volumen de 131 páginas titulado Always a Reckoning and Other Poems. que recoge lo más granado de su composición.
Su poesía habla del vuelo de los gansos sobre la Casa Blanca, de la venta de maní, de la fuerza inspiradora de un vecino de color, de la pesca de truchas y de la tragedia de matar un viejo perro enfermo. Pero también se cuelan uno que otro poema político. Carter confiesa su debilidad por la poesía y lamenta ser, en cambio, un experto en física nuclear. Por eso decidió hace cinco años estudiar poesía a fondo, con la ayuda de dos poetas, ambos profesores de la Universidad de Arkansas. Sólo que, a juzgar por las primeros comentarios de la crítica especializada, es evidente que Carter no escribe versos sino que los comete. Para muchos, basta leer uno de los poemas de su libro (ver recuadro), para darse cuenta de que es mejor que su autor siga cultivando la diplomacia.
Carter no es el primer ex presidente que ha dado rienda suelta a su sensibilidad poética. John Quincy Adams y Abraham Lincoln admitieron haber escrito poesía alguna vez, pero sin otra pretensión que la de hacerlo para sí mismos. En Colombia ha habido varios mandatarios cercanos a la literatura sin salir muy bien librados. Uno.. de ellos es Rafael Núñez. Aunque la polémica todavía no se ha resuelto, muchos se refieren a él como un dirigente de pulso, un político controvertido. Pero en todo caso un mal poeta. Sin embargo, quizás el caso más patético es el del ex presidente José Manuel Marroquín, quien durante su mandato escribió las memorias de un caballo, en forma de monólogo, bajo el título de El Moro, mientras Estados Unidos lograba separar a Panamá de Colombia a principios de siglo. Precisamente Carter admitió haber comenzado a escribir poesía en 1980, el último y tal vez el peor año de su mandato, pues coincidió con el triste episodio de los 50 rehenes estadounidenses en Teherán.
En todo caso el libro poético de Carter confirma lo que los críticos y la opinión en general han considerado siempre: que todo el mundo tiene derecho a escribir poemas, pero no todos tienen derecho de publicarlos. -


Como legislador en mi estado desenfundé mi primera ley para decir que los ciudadanos no podían nunca haber votado después de ellos morir.
Mis colegas enfrentaron el conflictivo asunto valientemente, trenzados en duro debate sobre si después de que haya llegado la muerte a cualquiera tres años serian adecuados
para dejar a la familia, recordándolo, determinar cómo un amado podria haber votado si solo hubiera vivido hasta ver el siguiente día de elecciones .
Mis propios vecinos me advirtieron que había ido demasiado lejos en cambiar lo que nosotros habíamos siempre hecho. Perdía la siguiente campaña y fallé en ganar un solo distrito con cementerio.
Jimmy Carter
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.