Home

Cultura

Artículo

CASA TOMADA

Un "relato cinematográfico" de Garcia Marquez sobre un operativo del Frente Sandinista aparece editado por segunda vez en Nicaragua

5 de marzo de 1984

"El asalto ", Gabriel Garcia Márquez, Editorial Nueva Nicaragua, Managua, 1983, 143 páginas.
Aunque la editorial Nueva Nicaragua ya había publicado en 1982 una primera edición, bajo el título de "Viva Sandino" y con un tiraje limitado, sólo en noviembre del año pasado apareció "El asalto," en 20.000 ejemplares, un guión cinematográfico de Gabriel García Márquez, hasta ahora completamente desconocido en Colombia.
Se trata de un relato de los hechos protagonizados por el comando guerrillero "Juan José Quezada" en el asalto y toma de la casa de José María Castillo el 27 de diciembre de 1974, para rescatar de la cárcel a varios militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, entre los cuales había miembros de su dirección máxima. Según la editorial nicaraguense, "leer este libro del premio Nobel de literatura es como ver una película en la sala de cine. Mientras discurre la narracción, el lector puede imaginarse sin esfuerzo el escenario tenso y veloz". Y en verdad, su lectura se facilita por una narración ágil, cinematográficamente ensamblada y sorprendentemente militante.
Definido en el título como "un relato cinematográfico", "El asalto" narra minuciosamente el operativo con el cual el FSLN se lanzó a la opinión pública mundial. El guión fue destinado originalmente al cine francés, pero aún no ha sido llevado a la pantalla. García Márquez se basó en fuentes testimoniales, y realizó un relato de tipo documental. En él aparecen personajes, lugares y textos reales, dentro de un "montaje" narrativo que revela la mundialmente reconocida capacidad del escritor colombiano. Se inicia en la propia puerta de la casa del "Chema" Castillo, en el momento en que el "Once" del comando guerrillero irrumpe en medio de una fiesta llena de figurones afectos al régimen somocista: los Lang, Pataky, Deneken, Pallais Debayle, Gallo, Chamorro, Osorio Peters, Valle Olivares, Carpenter, Sevilla Sacasa, etc. Militares, diplomáticos, banqueros, que quedan atrapados en mitad de su celebración decembrina, junto con músicos y criados, por un comando que sólo se identifica por sus números, del "Cero" al "Quince", y del cual forman parte varias mujeres.
A partir de ese momento, el relato muestra cómo se reclutó a cada miembro del comando, cómo se reunió éste en Managua, la planificación, armamento, entrenamiento y ejecución del operativo guerrillero. Luego vienen los incidentes, entre acusadores y humorísticos, que se suceden entre captores y rehenes, y las negociaciones: primero telefónicas, con las altas autoridades somocistas, y luego personales, con la mediación del arzobispo de managua, monseñor Miguel Obando y Bravo, a quien luego acompaña el nuncio, monseñor Gabriel Montalvo (un personaje que es caracterizado como particularmente antipático, de nacionalidad colombiana). Finalmente, la salida del comando y sus rehenes, en un bus que recorre las calles de Managua saludado por la V de la victoria desde abarrotadas aceras, hasta el aeropuerto; todo con el fondo de la transmisión radial de un comunicado del sandinismo, enumerando las lacras de la dictadura de Anastasio Somoza.
Lo que, como quedó dicho, hace valioso el guión, es la maestría narrativa de su montaje, la habilidad con la cual Garcia Márquez maneja el lenguaje del documento y del cine. Ojalá pronto pudiera difundirse esta obra suya entre sus miles, millones quizás, de lectores colombianos. Y con ella, otros magníficos títulos de la Editorial Nueva Nicaragua, que en bellas realizaciones ha difundido textos de, entre otros, Julio Cortázar, Augusto Monterroso, Ernesto Cardenal, Eduardo Galeano, etc. Y detrás de estas realizaciones editoriales está, bueno es tenerlo en cuenta, otro escritor colombiano: Hugo Niño, autor de "En pos de la palabra", (Literatura de Colombia aborigen), publicado por Colcultura, y ganador de un premio Casa de las Américas con sus "Primitivos relatos contados otra vez". Niño es el director de producción de Editorial Nueva Nicaragua, y en tal función está alcanzando importantes logros.