Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/5/1983 12:00:00 AM

CAUDILLO CORRONCHO

Radical y masón, el general cartagenero Juan José Nieto es rescatado para la historia

"El general Juan José Nieto y su época". Eduardo Lemaitre, Carlos Valencia Editores, Bogotá 1983, 96 páginas.
Para la historia de la Costa, que ya inició Orlando Fals Borda en sus y trabajos de sociología e historia doble de la Costa, es importante la figura el General Juan José Nieto, que resume la saga de los caudillos del siglo XIX, esta vez con las peculiaridades de la región, y a diferencia de toda la casta militar de caudillos provenientes del Cauca en su mayor parte.
Lemaitre evoca la figura de su coterráneo, alejado de su época y su ideología pero cercano en la ubicación geográfica. Nieto fue para la Costa un personaje surgido de la plebe, fraguado a golpes de martillo con el destierro, elevado al grado de General y efímeramente al de Presidente, en ausencia de Mosquera. Su vinculación con el liberalismo radical lo llevó a las últimas consecuencias, como enemigo de Mosquera en una primera fase, aliado suyo en una segunda, defensor de Obando y, más adelante, de Melo y los artesanos. La masonería costeña tiene su adalid en Nieto, ya que alcanzó la máxima aspiración para un masón. Ciertas características regionales de la política costeña tienen que ver mucho con el tipo de caudillismo que impuso Nieto, en el que se combinaban sus elementos populares con la participación que quiso dar a sus correligionarios de los asuntos del Estado y la consecuencia que mantuvo en sus líneas políticas, sin las sinuosidades y contradicciones del Altiplano.
Las pugnas de Nieto con Mosquera, que se repetían una y otra vez en el intento del segundo por imponerse en el coto del primero, realzaron la figura del caudillo costeño que, prácticamente, tuvo un poder ilimitado en la Costa, hasta su derrota final y su muerte. Dejó novelas, ensayos, traducciones de textos políticos, y borradores de constituciones que quedaron como memoria de un importante espécimen de la vida nacional en el siglo XIX.--
Libardo González
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.