Home

Cultura

Artículo

Kristen Wiig, Melissa McCarthy, Leslie Jones y Kate McKinnon protagonizan esta nueva versión del clásico ochentero.

CINE

Cazafantasmas

El reencauche de la exitosa película de 1984 cambia a los protagonistas hombres por mujeres, pero mantiene la calidez entre los personajes y la ciudad de fantasía donde sucede. ***

Manuel Kalmanovitz G.
16 de julio de 2016

Título original: Ghostbusters

País: Estados Unidos

Año: 2016

Director: Paul Feig

Guion: Katie Dippold y Paul Feig

Actores: Kristen Wiig, Melissa McCarthy y Kate McKinnon

Duración: 116 min

Hay, efectivamente, muchos fantasmas en esta película. Algunos son transparentes y verdosos y flotan por ahí vomitando ectoplasma sobre la gente mejor vestida del encuadre; pero otros, los más interesantes, provienen de otra película exitosísima, estrenada hace 32 años y que se asoma con insistencia en cada esquina.

Estos fantasmas son la figura dominante en ese reino paradójico de nostalgia y novedad que encontramos a menudo y que, además de esta película, produjo el reencauche de La guerra de las galaxias del año pasado. Son filmes con tantos guiños a la original que queda uno con dolor de párpados al terminar la función.

En ambos casos –que más que películas deberíamos considerar “propiedades”, como les dicen los estudios de Hollywood– tienen una tarea difícil: respetar su fuente y renovarla para que tenga sentido en el presente.

Curiosamente, en ambos casos el elemento más notable de la renovación es una simple inversión de géneros, donde los héroes masculinos se vuelven femeninos, sin que ese cambio altere de manera esencial la historia.

Es una renovación que, a juzgar por las reacciones en internet, tiene ciertos riesgos. Antes de que se estrenen las películas, los comentaristas anónimos salen de sus cavernas echando garrote digital, quejándose de los sacrilegios por venir, de la injusticia hacia los hombres, de la feminización de la cultura.

Tras verla, puedo decir con toda seguridad que la tal feminización de la cultura no va a comenzar con Cazafantasmas. Al menos en cuanto concierne a la fetichización de las armas y a la objetivización de las personas del sexo opuesto, acá se replican las mismas actitudes básicas de las películas más masculinas.

Las protagonistas centrales son Erin (Kristen Wiig) y Abby (Melissa McCarthy), dos físicas de partículas amigas desde el colegio, que escribieron juntas un libro sobre fantasmas del que la primera se avergüenza por tener una carrera más seria en una universidad prestigiosa. A ellas se les unen Jillian (Kate McKinnon), asistente de Abby, Patty (Leslie Jones), una trabajadora del metro que decide dejar su trabajo sin explicación, y un recepcionista inepto pero buenmozo (Chris Hemsworth).

A nivel temático no vale la pena ahondar mucho, es una película infantil (aunque con varios chistes de doble sentido que desentonan con ese carácter) donde cualquiera con gafas es un intelectual.

Pero las cazafantasmas establecen entre sí una relación cálida, y esas características de las películas masculinas antes mencionadas (el alelamiento con las armas y con la belleza del otro género) muestran su profunda ridiculez al ser caricaturizadas por estas cuatro mujeres.

La Nueva York del filme sigue siendo la ciudad encantada, desordenada y diversa de la original y eso refuerza la idea de que estamos ante una fantasía: nada de paranoia, nada de septiembre 11, nada de gentrificación. A pesar de los fantasmas y sus vómitos de ectoplasma, estamos ante un mundo seguro, cálido y acogedor, donde los problemas pueden solucionarse con una simple llamada a las cazafantasmas.

CARTELERA

**** Excelente  ***½ Muy buena   *** Buena   **½ Aceptable  ** Regular  * Mala

Yo antes de ti **½

En este drama cálido aunque previsible, una muchacha excéntrica debe cuidar de un joven cuadrapléjico y amargado.

El hall de Jimmy **½

Retrato de un personaje histórico que enfrentó a las instituciones irlandesas en los años treinta, dirigido por el veterano Ken Loach.

INDIEBO ****

El nuevo festival de cine de Bogotá llega a su segunda versión con una programación rica y variada. Julio 14 al 24.

Julieta ** 1/2

El reencauche de la exitosa película de 1984 cambia a los protagonistas hombres por mujeres, pero mantiene la calidez entre los personajes y la ciudad de fantasía donde sucede.