Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/17/2010 12:00:00 AM

Celda 211

La ganadora de ocho premios Goya es, sobre todas las cosas, una buena muestra del llamado cine de prisión'.

Título original: Celda 211.
Año de estreno: 2009.
Género: Drama.
Dirección: Daniel Monzón.
Guión: Jorge Guerricaechevarría y Daniel Monzón, basado en la novela de Francisco Pérez Gandul.
Actores: Luis Tosar, Alberto Ammann, Antonio Resines, Marta Etura, Carlos Bardem, Manuel Morón, Luis Zahera.


Según los premios Goya, Celda 211 es la mejor película española del año pasado. Quién sabe. Quién podría saberlo. En cualquier caso, se trata de un buen largometraje de suspenso que agarra al espectador por el cuello y no lo suelta hasta que no llega a la última escena. Para ello, para acelerarle el corazón al auditorio, Celda 211 se vale de una historia que en verdad es una carrera contra el tiempo, de una interpretación extraordinaria del veterano Luis Tosar y de una producción de primera que recuerda que el cine español de los últimos 20 años ha sabido asimilar los principales trucos del cine norteamericano: la fotografía de gran calidad, las cámaras que coprotagonizan el relato y el montaje que consigue todo lo que se propone.

Su director, Daniel Monzón, es un cinéfilo de aquellos. Trabajó como crítico para la revista Fotogramas. Durante algunos años fue subdirector del prestigioso programa de televisión Días de cine. Sus primeras cuatro películas, Desvío al paraíso (1994), El corazón del guerrero (2000), El robo más grande jamás contado (2002) y The Kovak Box (2006), se encuentran llenas de guiños a Hollywood.

Celda 211 relata el eterno primer día de trabajo del joven vigilante Juan Oliver en una prisión con cara de infierno. Miento. Ni siquiera es su primer día: es que, como es un hombre que se toma en serio la vida, ha querido hacer una visita a la cárcel para familiarizarse con el que será su oficio desde la jornada siguiente. Oliver se despide con todo el amor del mundo de su mujer embarazada, de Marta, antes de salir hacia la penitenciaría. Llega al lugar a la hora señalada. Recorre los pasillos ruinosos del sitio, de institución olvidada por el gobierno, guiado por un par de guardias de esos que se las saben todas. Y entonces, de un momento a otro, se ve envuelto en un sangriento motín que estremecerá a la sociedad española.

A la cabeza de la sublevación se encuentra el personaje que interpreta Tosar: 'Malamadre'. Y, a su lado, puede verse a un colombiano con acento mexicano que responde al alias de 'el Apache'.

Celda 211 es, decíamos, un buen largometraje de suspenso. Se gana a pulso su lugar dentro de ese subgénero hollywoodense que podemos llamar "cine de prisión", y que cuenta con El indomable (1967), Escape de Alcatraz (1979), Brubaker (1980), Sueños de fuga (1994) y El último castillo (2001) como principales exponentes, pero hacia la mitad de la narración nos pide más credulidad y más paciencia de la que tenemos. Si explicara un poco más lo que estoy diciendo, si diera más detalles del drama, les arruinaría a todos la experiencia. Sólo me atrevo a decir que, en su afán de probarnos que no hay buenos ni malos, olvida lo inverosímil que resulta que semejante enredo suceda en un solo día.

Y que es por eso que, días después de haberla visto, sólo la recordamos como una buena muestra del cine de prisión.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.