Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/6/2017 6:50:00 PM

La nueva cara que tendrá el Cementerio Central

Desde febrero de este año trabajan en la recuperación de este bien de interés cultural y distrital. Ya se han restaurado más de 700 metros cuadrados.

Desde febrero de este año se ha trabajado en la recuperación del Cementerio Central de Bogotá, Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural y Distrital. El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), en convenio con la Escuela Taller de Bogotá, han recuperado  767,6 metros cuadrados del cementerio, incluyendo el muro en cuanto a limpieza, adecuaciones, restauración de fisuras y retiro de flora invasiva. Pese a estos esfuerzos, se encontraron grafitis en la parte exterior del muro. Por esto, el pasado sábado 22 de abril se realizó una jornada de transformación y limpieza de este espacio público.

A esta jornada se vincularon seis entidades públicas interesadas en lograr la total recuperación de este Bien de Interés Cultural y Distrital. A saber, el IDPC, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep), el Idipron, el Jardín Botánico y el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (Ipes). Estas, se encargaron de entregar la fachada del Cementerio Central sin grafitis, de pintar las rejas de la entrada, los postes, las bancas y los separadores.

El alcalde, Enrique Peñalosa, participó de esta jornada de transformación y recuperación del espacio público, ayudando a limpiar los grafitis en la parte exterior de la fachada. El alcalde afirmó que “es muy importante que tengamos nuestra ciudad limpia, ordenada, porque eso además de producirnos placer, genera seguridad”. Los grafitis generan desorden y envían el mensaje de inseguridad a los ciudadanos. Así mismo, mantuvo que “nuestra ciudad es nuestra casa y así como no haríamos nosotros grafitis dentro de nuestra propia casa, pues tampoco los hagamos en nuestra ciudad”.

A su vez, Mauricio Uribe, director general del IDPC, dice que la aparición de estos grafitis en la fachada del cementerio “generó una indignación muy grande en la comunidad, porque el patrimonio cultural es un patrimonio colectivo, es un patrimonio de todos los habitantes”. Frente a esto, asegura que la comunidad tiene la responsabilidad de la recuperación del muro de cerramiento del cementerio, por lo cual se reunieron voluntarios para recuperar la imagen que se le quiere dar al muro exterior.

Por otro lado, Peñalosa sostuvo que se destinan millones de pesos a los procesos de limpieza y recuperación del espacio público y el patrimonio de Bogotá. Esto, teniendo en cuenta que en muchos casos son piedras especiales que requieren de químicos especiales para su recuperación, lo cual incrementa los costos. Además añadió que estos recursos podrían destinarse a otras necesidades de la ciudad como a la salud, a la educación, a los parques, al mantenimiento vial.

En este caso se han invertido 51 millones de pesos, entre febrero y marzo del presente año, en la erradicación del deterioro biológico, la limpieza del ladrillo y la piedra, en el sellamiento de las fisuras y perforaciones, en el resane y restitución de los pañetes de cal, en la eliminación de los grafitis y en la aplicación de pintura a la cal y una capa de protección al ladrillo.

Ahora bien, el Cementerio Central, como asegura Mauricio Uribe, “es un lugar que no solamente tiene un valor artístico, sino un valor histórico y sobre todo un valor en la memoria, es un lugar que tiene un valor simbólico importante”. En este lugar, yacen algunos de los líderes más importantes de la historia de Colombia. En la elipse central reposan expresidentes, pensadores, poetas, entre otros; se pueden apreciar los mausoleos y tumbas de personajes como José Asunción Silva, Laureano Gómez, Alfonso López Pumarejo, Carlos Pizarro, Luis Carlos Galán, Francisco de Paula Santander.

Siendo así, en el plan de desarrollo del gobierno del alcalde Enrique Peñalosa, se pretende lograr la recuperación integral del Cementerio Central para reconocer el valor histórico y simbólico que tiene. Para esto, la Uaesp, dueño del monumento, el IDPC y el Ministerio de Cultura, en la dirección de patrimonio, firmarán un convenio por 1.200 millones de pesos destinados a la recuperación integral de este Bien de Interés Cultural.

Mauricio Uribe sostiene que hay planes a corto, mediano y largo plazo para el Cementerio Central. “En corto, puede ser una recuperación de la imagen. A mediano plazo, la restauración del cementerio en su integralidad,”. Y a largo plazo, lograr que sea “una parte fundamental de la alcaldía de Mártires y Los Mártires son parte integral del nuevo centro histórico, entendido como la ciudad histórica”. Todo esto, enmarcado en el trabajo en el que está el IDPC de la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico.

Por: Juanita Franky

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.